Sobre el zoroastrismo puede aseverarse que hablamos de una base religiosa influida por elementos del pasado iranohindúes, cuyo resultado final piensa una religión novedosa con su cosmología, cosmogonía, escatología con determinado carácter de urgencia y también inmanente. La iniciativa de una salvación contribuyó a encauzar el pensamiento semítico/sumerio/caldeo y también iranohindú en las maneras de un judaísmo en el destierro de Babilonia. Este judaísmo se encontraba doblemente influido para tomar contacto con cuentos complementarios o paralelos a los suyos, por lo menos precisos y profundos. Al final de cuenta, Israel no dejaba de ser una nación de nómadas que comienzan su sendero hacia el sedentarismo, y que compartían el planeta semítico y mesopotámico de los pueblos mucho más poderosos y cultos, con mayor tradición y también predominación (uno recibe y transmite la predominación en exactamente la misma proporción donde su avance cultural y mental lo deja, en caso contrario nos encontramos frente elementos asimétricos, o el dominante va a vivir una aculturación total en relación a su superior gobernado perdiendo lengua y buen número de prácticas, o se generará un mestizaje impulsado por la élite en sentido ascendiente/descendente). Israel en el destierro vivió la civilización caldea, y si Zoroastro existió, todo semeja apuntar que asimismo hubo un periodo de exilio babilonio de los judíos, a caballo del Imperio neocaldeo y los persas aqueménidas.
El judaísmo, como grupo de tribus o Israel, siempre y en todo momento ha contado con visibles influencias que se testimonian en la Biblia hebreo-aramea: influencias egipcias, cananeas, hititas, caldeas, semíticas… Estas poco comúnes influencias las legó el judaísmo al cristianismo y al islam que Mahoma y los que le prosiguieron edificaron.
La doctrina de Zoroastro
La doctrina de Zoroastro contribuye luz sin luz de la duda en el hombre, aportándole promesa y una vía clara y sucinta para hallarse con Dios y la su obra de perfección. Zoroastro manifiesta que la presencia tiene 2 reinos o 2 dimensiones: espiritual y material. El reino material es de todos modos un reflejo del reino espiritual. Zoroastro enseña que hay una Luz fundamental y grandiosa que reluce en todo lo manifestado, y que el cosmos es la manifestación construída por el reflejo de esta Luz. La doctrina tenía como valores clave: la integridad, la justicia, la castidad, la piedad, la caridad, la beneficencia y la laboriosidad. Estos valores clave, paradigmas de la ética lograr por el hombre, son reflejos y atribuciones de Dios, a través de los que el hombre puede llegar a Él. En Avesta estos atributos vienen recogidos a los Amesha Spentas.
- La inmortalidad del alma
- La resurrección de los cuerpos
- La creencia en el juicio final
- La promesa en un Salvador
- La presencia del mal en un Planeta obra de un Dios bueno.
)