Resumen ejecutivo
La constitución establece la independencia de religión y opiniones. Uno concordado con la Santa Sede destina el catolicismo de roma como religión oficial del estado y prolonga a la Iglesia Católica permisos particulares que no se dan a otros movimientos religiosos. Estos tienen dentro financiación para costos, incluyendo la administración y la construcción, salvedades de visa y exenciones de aranceles aduaneros. Ciertos integrantes de conjuntos no católicos afirmaron que no aprobaban la prioridad del gobierno por la Iglesia católica, la carencia de protección legal explícita para las iglesias alén de lo que disponía la constitución y el régimen de las iglesias no católicas como organizaciones no gubernativos (ONG ). Según representantes de conjuntos no católicos, un emprendimiento de ley para registrar y regular a las entidades religiosas, si se aprueba, podría achicar lo que caracterizaron como un trato dispar de los movimientos religiosos. El presidente Luis Abinader dividió los deberes del directivo de la oficina ejecutiva al cargo del alcance en la red social cristiana, con un directivo inspeccionando la llegada en la red social protestante evangélica y un segundo directivo inspeccionando la llegada en la Iglesia Católica .
El Estado ejercita entonces un acto de soberanía mediante esta ley. No obstante, como detalláis, la tarea del legislador no se efectúa en el revuelo de un momento, en contestación a un hecho diplomático con el Vaticano, sino más bien basado en estudios extendidos, que tienen dentro comparaciones con legislaciones extranjeras. ¿A qué escala se efectúa este trabajo y de qué forma encaja Francia en un contexto que va alén de su historia?
El trabajo efectuado para estudiar y cotejar la legislación extranjera es increíble. Se estudia un elevado número de países, más que nada en Europa. Primeramente, hay una fuente de inspiración próxima, la situacion italiano. Ya que Italia se formó en parte contra el papa, el informe de Briand exhibe su interés por la presencia de una policía de cultos que castiga con penas superiores al derecho común toda incitación por la parte de los eclesiásticos a no respetar las leyes . Se cita a Cavour (“una Iglesia libre en un Estado libre”) para apuntar, no obstante, que la separación no es completa.
La inspiración mucho más fuerte todavía es América del Norte, eminentemente México y USA. Sobre USA, la comisión parlamentaria apunta que «el principio de laicidad y de neutralidad del Estado está recogido en la constitución federal»9. La comisión añade: «La neutralidad del Estado no supone en América ni hostilidad ni indiferencia con relación a las religiones». Es una neutralidad “benevolente, cuya herramienta es normalmente conocida”. De esta manera se da una separación jurídica, pero asimismo una unión ética entre la Iglesia y los estados. Hay asimismo una policía de cultos, pero esta se organiza prácticamente en pos de las religiones. Se castiga la blasfemia, se prohíbe trabajar en domingo, etcétera. y proteger la rica pluralidad de etnias nacionales. Distribuyendo exactamente las mismas reacciones en frente de la vida, fundamentadas en la determinación de crear una sociedad que esté a la altura de las pretensiones del sujeto, están decididos a proteger los principios de la democracia representativa, del estado de derecho, de la justicia popular -que es el propósito final del avance económico y del respeto de los derechos humanos. Todos ellos son elementos escenciales de la identidad europea.