comparacion de la religion persa con la religion egipcia

Los especialistas piensan que la educación con instructores, que no fuesen los progenitores, empezó en los comienzos de la Edad Vieja, con las etnias egipcia y mesopotámica, sobre el 3.500 a. En el primer milenio a.C. se desarrollan las paideies griegas. Poco después, los romanos copiaron todo de los helenos tras su conquista, aun lo referente a la enseñanza, esto último merced a Cicerón, primordial motor de la «humanitas romana».

Con la llegada de la Edad Media, entre los siglos V-VI, el cristianismo cogió las bridas de la educación mediante los clérigos para proseguir con la enseñanza de la temporada tradicional, esto sí, todo inspeccionado y reescrito según la conveniencia de la doctrina católica.

BIBLIOGRAFÍA

BOYCE, M.: “On the Orthodoxy of Sasanian Zoroastrianism” en Folleto del School of Oriental and African Studies, University of London, Vol. 59, No. ), pág. 11-28.

DIGNES, B. Y WINTER, Y también.: Rome and Persia in Late Antiquity: Neighhours and Rivals. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

La Vieja Mesopotamia

En la Mesopotamia se sucedieron distintas imperios.

Otra de las zonas en las que la raza humana brotó a lo largo de la prehistoria fue la famosa como Mesopotamia, semejante a nuestro de hoy Oriente Próximo, situada entre las cunas fluviales de los ríos Tigris y Éufrates.

2.1. Las primeras ciudades-estado.

Hacia el año 3.700 aC. los sumerios levantaron ciertas primeras ciudades conocidas de la historia: Ur, Uruk, Lagash y Eridú. Estas ciudades eran independientes unas de otras, controlaban las aldeas próximas y estaban regidos por un rey-sacerdote al que llamaban patesis. Al comienzo este concentraba todo el poder y era la máxima autoridad civil y religiosa. Se ocupaba de proteger la localidad, distribuía las aguas entre los campesinos, controlaba la economía y administraba la justicia. Como sacerdote dirigía el culto a los dioses y resguardaba los recursos del templo. Era un intercesor en frente de los dioses. Después, se ocuparía de ser rey cediendo los trabajos religiosos a los curas.

Todas y cada una estas ciudades estaban protegidas por murallas y sus casas estaban construidas con ladrillo. Todas y cada una ellas acostumbraban a tener un zigurat, que era un templo que además de esto funcionaba como centro económico donde se efectuaban operaciones comerciales como almacén o escuela para futuros curas.

Islamismo

Para el Islam el suplico a Dios ha de ser directo, sin mediadores.

La religión musulmana, asimismo llamada Islam o islamismo, es la tercera de las religiones abrahámicas al lado del judaísmo y cristianismo. Mantiene que Alá, Dios único y todopoderoso, ha de ser reverenciado por la raza humana interna y externamente.

Deja un comentario