comparacion de clase de religion entre la logse y loce

Autora: Mª Ángeles Llorente CortésMonográfico: La Ley de Educación a enfrentamiento

Producto elaborado por Mª Ángeles Llorente Cortés desde su exposición en el Monográfico de Educación del V Congreso de Educación para la Transformación Popular: La Ley de Educación a enfrentamiento.

No fue hasta 1857 en el momento en que se decretó la primera ley didáctica integral. Se conoció como la Ley de Instrucción Pública (asimismo llamada Ley Moyano). Este establecía que la enseñanza podía ser pública o privada, siendo el Gobierno el directivo de la enseñanza pública y también interventor en la privada para garantizar su formalidad académica. Con esta ley se incorporan los enormes principios del moderantismo histórico como la gratuidad relativa para enseñanza primera, secularización o centralización. Además de esto, el Govern se comprometió a contemplar el cuidado de las academias públicas y subvencionar a los pueblos pequeños a fin de que los pequeños y pequeñas pudiese recibir la educación principal. Los libros de artículo eran iguales en todas y cada una de las provincias y los profesores debían pasar una secuencia de exámenes para garantizar sus entendimientos.

La educación quedó dividida en tres periodos: primero, segundo y tercero. – Primero: Seis años de duración. Obligatoria para pequeños y pequeñas, a pesar de que los programas cambiaban. A los pequeños se les enseñaba Geometría, Física o Agricultura. Mientras que, para las pequeñas las materias entendían trabajos familiares o dibujo. – Segundo (Bachillerato): Seis años de duración con una prueba final. Se daba en centros tanto públicos como privados y las materias estaban reguladas por el Govern. – Tercera (Facultad): Solo se podía cursar en centros públicos con instructores nombrados por el Gobierno.

Medites sobre el régimen de los valores en la legislación didáctica

  • Los avances sociales a lo largo de todas y cada una estas décadas justifican una gran parte de su evolución en el régimen de los valores en las distintas leyes.
  • Desde distintas enfoques a todas y cada una de las leyes y proposiciones se tienen la posibilidad de hallar adelantos y puntos positivos. No obstante a politización ha impedido el consenso y habitualmente la implantación real de actualizaciones.
  • Hablamos de un régimen transversal o en materias concretas, la compromiso sobre la educación en valores no puede recaer únicamente en las salas.
  • El régimen transversal de estos contenidos solo es viable si en vez de un enfoque teorético o ideológico se da un planteo práctico y próximo al alumnado.
  • El propósito no puede ser otro que hacia la educación de ciudadanos conscientes, participativos y con valores.
  • Asimismo en el régimen de los valores, la personalización es un aspecto esencial para hallar el éxito.
  • Ninguna ley hasta la actualidad logró achicar los mayores inconvenientes: el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
  • El éxito de la educación en valores en la educación básica obligatoria no va a depender de posiciones políticas sino más bien de la convicción y preparación del profesorado.
  • La educación inclusiva debe radicar en el deber del sistema educativo de hacer más simple a todos y cada uno de los estudiantes la educación, con exactamente los mismos derechos y en igualdad de ocasiones.

¿Qué diferencias hay entre LOMCE y LOMLOE?

La LOMLOE piensa un cambio de la ley previo, LOMCE. Hablamos de una predisposición derogatoria única, lo que quiere decir que revierte todos y cada uno de los cambios y se regresa a la situación establecida por la ley previo, la LOE.

Además, la novedosa ley Celaà muestra cinco nuevos planteamientos que se procuran llevar a cabo presentes en todos y cada uno de los campos de la ley. Se habla, quizá, de la mayor diferencia entre LOMCE y LOMLOE.

Deja un comentario