como tratar los temas transversales en la clase de religion

La producción de la literatura sobre Educación Intercultural ha incrementado en los últimos tiempos, tanto en campos nacionales como de todo el mundo, gracias a las causas expuestos a lo largo de los apartados precedentes de este trabajo. La mayor parte de las ocupaciones que se proponen en los materiales modificados para trabajar los contenidos multi y también interculturales en el sala y el centro educativo, se introducen en las proposiciones sobre Educación en Valores y principalmente en las programaciones de los contenidos de los Temas Transversales. La meta de esta última parte es mostrar una corto relación de estas tácticas, publicadas en distintos materiales académicos. La bibliografía citada

En las Cajas Rojas de los Temas Transversales modificados por el MEC (1992), las proposiciones sobre Educación Intercultural están abarcadas en el bloque de elementos de Educación para la Paz; otros autores estiman que el tema intercultural tiene tanta relevancia y tanta temática propia que merece ser considerado como un eje transversal en sí. El MEC (1992) en el material referido para la sugerencia de ocupaciones organiza 2 partes distinguidas: implicación de todo el centro y ocupaciones específicas del sala, introducidas en las entidades educativas. En el primer bloque, entre otros muchos, se ofrece la realización de Campañas de Solidaridad, Correo Interescolar y también Intercambios y Juegos Comunitarios. Para las acciones en el sala y, basándose en la metodología sociafectiva, se recomienda efectuar Estudios de Casos, Técnicas de Clarificación de Valores, Análisis de Enfrentamientos, Juegos de Papel y Juegos de Simulación.

¿Dónde se encuentran los temas transversales de la programación didáctica?

Para hallar los temas transversales a añadir a la programación de sala es requisito asistir al Real Decreto que lleva a cabo el currículo. Esto es, para una programación didáctica en Educación Principal asistimos al producto diez del Real Decreto 26/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Principal. Si nuestra programación se orienta a ESO o Bachillerato, vamos a ir al producto 6 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Estos temas transversales se trabajan en todas y cada una de las materias, con independencia de que se traten particularmente en entre las materias del curso o de la etapa y van a deber reflejarse tanto en tu programación como en todos y cada unidad didáctica. Por poner un ejemplo, la entendimiento lectora, la expresión redactada y oral se desarrollan en Lengua, pero son imprescindibles en el resto clases. De la misma manera, áreas como Tecnología o Informática van a tratar las TIC, pero asimismo tienen que emplearse en otras materias. Recuerde que es un bloque horizontal que se funde con todos estos bloques verticales, o sea, con todas y cada una de las programaciones educativas de la etapa didáctica. De qué forma trabajar los elementos transversales en Educación Principal o Secundaria es dependiente del trabajo grupo entre instructores y la coordinación entre departamentos.

Navarra

Navarra, entre las comunidades que mucho más horas dedicaba a la asignatura de Religión, reduce la carga a 1 hora semanal y no contempla ninguna asignatura espéculo. Por consiguiente, cada centro va a deber diseñar ocupaciones educativas no curriculares para los estudiantes que no cursen Religión.

Si en tu escuela tiene Atención didáctica o alguna materia afín, una alternativa eficiente sería trabajar valores y educación sensible en esta hora. Sabiendo las informaciones del decreto y las probables resoluciones, ¿qué podría solicitarse a un libro para Atención didáctica?

Deja un comentario