¿Cómo te defines a ti mismo? Una respuesta cristiana

El progreso social y las nuevas formas de ver una amplia diversidad como un derecho básico de nuestra humanidad, todo suena muy positivo. Pero también hay mucha confusión por ahí. Los nuevos grupos seculares están persuadiendo a las personas para que se redefinan a sí mismas de diversas formas. En este contexto hay espacio para una visión cristiana bíblica.

  • PRESIÓN

El llamado del cristiano es seguir a Jesucristo y no dejar que la presión del mundo nos apriete en el molde que él mismo ha moldeado. Sí, eso es radical. Pero Jesús dijo que sus discípulos debían ser como una ciudad bien iluminada en una colina, o incluso la luz del mundo, ya que lo representaban a él ante este mundo oscuro. Pero si sus seguidores pierden la luz de Cristo, existe una sensación real de que se han perdido y han dejado de seguirlo.

Bajo esta luz, nuestra identidad como cristianos necesita ser agudizada e iluminada en lugar de enturbiada, diluida o comprometida por las presiones de la confusa oscuridad secular.

Con esos pensamientos aclaremos a qué me refiero cuando nos definimos. Nos estamos enfocando en la forma más prominente en que vemos nuestra identidad personal, el núcleo interno más central de cómo nos vemos a nosotros mismos.

  • GENTE

Algunas personas se definen por su familia conocida, su educación o universidad prestigiosa. Otros dan forma a su identidad en torno a la paternidad o una relación especial. Aún otros se vuelven ampliamente conocidos como blogueros o autores asociados con un título de libro en particular. ¿Cómo te ves a ti mismo?

Sí, seguramente habrá una identidad multifacética según el contexto en el que estemos pensando, pero si verdaderamente pertenecemos a Cristo, comprados por su sangre preciosa, entonces él es central. Jesus es el Señor. Él es de quien recibimos nuestra identidad central como hijos de Dios.

Sin embargo, si aún no ha puesto su confianza en Cristo y todavía no está seguro de su identidad, y no se encuentra bien integrado socialmente, puede encontrar esto desafiante. Algunos de los grupos seculares recientes creen que es su misión, por ejemplo, decirle a la persona joven, vulnerable o autista que haga la transición de su género actual a otro. Como resultado, muchas personas a las que no les gusta su propia imagen corporal o su sexualidad comienzan a pensar que un nuevo género traerá un cambio maravilloso, como un emocionante viaje hacia una nueva vida. Por desgracia, hay relatos de jóvenes que pronto descubrieron que esto era un viaje hacia una confusión deprimente.

  • PERSUASIÓN

Mi respuesta cristiana es que los intentos seculares de producir un cambio de género no resultan en la nueva vida que se esperaba. El proceso es como una conversión espuria, y cualquier persona que piense seriamente que el cambio de género o la cirugía de reasignación de alguna manera les dará una nueva vida debe revisar cuidadosamente sus opciones.

En este punto, bien puede desafiar mi propia posición y decir: estoy haciendo exactamente el mismo tipo de cosas, manteniendo la esperanza de una nueva vida, una nueva identidad mediante la conversión cristiana, entonces, ¿quién puede decir que la conversión cristiana es mejor que el tipo secular?

Sí, esa es una pregunta justa. Entonces, aquí hay una breve defensa que creo que se basa en una base segura. Las afirmaciones de Jesús son accesibles. Los registros del Evangelio están disponibles para que todos los lean. La vida y muerte pública de Jesús por crucifixión es la muerte más conocida del mundo, y su resurrección corporal tiene muchas evidencias convincentes que la respaldan.

  • PAZ

Todas estas afirmaciones se juntan. El fundamento de las buenas nuevas de la nueva vida en Cristo se basa en los acontecimientos históricos. Su afirmación de ser el Hijo eterno de Dios se ajusta a su enseñanza y las señales dadas por Dios en el ministerio público de Jesús lo confirman. Jesús abrió los ojos de los ciegos y tocó y limpió a los leprosos marginados. Él perdonó a la gente sus pecados. Sus promesas de dar vida eterna a todos los que confían en él han sido creídas y verificadas en la vida cotidiana por millones de personas. Hoy, este sigue siendo el único mensaje confiable que ofrece el perdón de los pecados y la paz con Dios, a través de un Salvador a quien Dios resucitó al tercer día.

El evangelio de Cristo ha resistido la prueba del tiempo. No tenemos nada que ocultar. Compruébalo, mira sus credenciales en las Escrituras del Nuevo Testamento. Vea cómo dan una evaluación clara de nuestra condición a los ojos de Dios, que estamos perdidos, sin esperanza y separados de él por nuestra rebelión contra Dios. Luego vea las maravillosas buenas noticias del amor de Dios al proveer un Salvador, quien nos reemplazaría en su vergonzosa muerte y llevaría el juicio de todos los que se volvieran y pusieran su confianza en él.

  • PROMESA

Entonces, ¿cómo te defines? ¿Será por creencias seculares que carecen de una base para su valor individual y verdadero significado y lo dejan tambaleándose en la incertidumbre? ¿O verás que Jesucristo es tu vida y que sólo Él, en su muerte en la cruz, se ha ocupado de la rebelión pecaminosa contra Dios de todos los que ponen su confianza en él? Cuando seas rescatado del juicio por el favor inmerecido de Dios, entonces sabrás que ‘si alguno está en Cristo, nueva criatura es’. Lo viejo pasó, he aquí ha llegado lo nuevo’ (2 Corintios 5:17).

¡Esa sí que es una manera maravillosa de verse a sí mismo!

Deja un comentario