¿En algún momento se han preguntado qué sería de la raza humana si no hubiese una variedad cultural? Todos charlaríamos exactamente el mismo idioma; todos profesaríamos exactamente la misma religión o ninguna; cultivaríamos exactamente las mismas semillas; el arte sería monótono y poco entretenido; la música perdería la aptitud de realizar vibrar nuestras conmuevas; la comida con los días dejaría de ser una comida y solo sería comida. Todo sería igual para todos.
La novela del escritor Aldous Huxley, “Un Planeta Feliz”, da un panorama de la raza humana afín al descrito previamente. Cuenta a una sociedad desenfadada, saludable y totalmente inmersa en una era tecnológica. No hay guerra, no hay pobreza y todos, completamente todos, son contentos.
Peculiaridades de la religión
La religión muestra una sucesión de peculiaridades que, en su grupo, la distinguen de otros sistemas de opiniones (como la filosofía o la política). Estas especificaciones son:
- La creencia en la presencia de algo sagrado. Por servirnos de un ejemplo, dioses u otros seres sobrenaturales.
- La distinción entre elementos y espacios sagrados (la imagen de una divinidad, un templo) y elementos y espacios profanos.
- La realización de actos rituales centrados en elementos y espacios sagrados. Por poner un ejemplo, frases, liturgias.
- La presencia de un código ética que se considera origen sagrado o sobrehumano.
Por poner un ejemplo, los Diez Mandamientos.
- La existencia de sentimientos y reacciones habituales, socias al contacto con los espacios y elementos sagrados ahora los rituales centrados en ellos o en seres sobrenaturales. Por servirnos de un ejemplo, sorpresa, adoración, culpa, miedo reverencial.
- La utilización de distintas maneras de comunicación con lo sobrehumano. Por poner un ejemplo, frases, sacrificios, danzas rituales.
- Una cosmovisión que incluye una explicación sobre el sitio que el hombre y el resto de la naturaleza llenan en el planeta, la relación entre ellos y el propósito general de la presencia. Por poner un ejemplo, la iniciativa de todo el mundo como creación divina y del humano como centro de creación.
- Una organización de la vida fundamentada en esta visión de todo el mundo. Por poner un ejemplo, la iniciativa, común a muchas religiones, de que la presencia de cada sujeto fué cierta por un dios desde la eternidad.
- La capacitación de un conjunto popular unido por y hacia las opiniones compartidas. Por poner un ejemplo, la Iglesia católica o todas las distintas iglesias protestantes.