como se relacionar otras ciencias o saberes con la religion

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Sabemos o conocemos en el momento en que una afirmación ics se ajusta a la filosofía oa la ciencia oa la religión o al arte oa la civilización por norma general…? ¿Y de qué forma nos condiciona que una creencia o enunciado o juicio o término sea filosófico o científico esto es matemático esto es teológico-espiritual es decir artístico o estético…? ¿Y tiene estos enunciados o conceptos o juicios exactamente el mismo valor si es filosófico o literario o teológico o matemático o científico o…? ¿Entendemos cuándo suponemos en una contestación si esta solución es científica o teológica o estética o literaria o filosófica…? ¿De qué forma puede influirnos comprender que un conocimiento es de un tipo u otro, y qué clases de entendimientos contamos, y de qué tipo son…? ¿Nos suponemos muy racionales, con bastante los pies en el suelo, con mucha prudencia pero es de este modo, o disponemos enormes dosis de opiniones, si bien no sean opiniones religiosas, sino más bien opiniones en multitud de otros campos y puntos de la vida vida…?

1. Filosofía y mitología.

Tres enfoques: epistemológico, histórico y sociológico

Las relaciones entre ciencia y religión tienen la posibilidad de enfocarse desde múltiples puntos de vista. Este estudio se enfoca en tres, histórico, epistemológico y sociológico. Tanto la religión como la ciencia son fenómenos culturales que estuvieron presentes durante la historia desde la mucho más recóndita antigüedad. En ocasiones se corre el riesgo de sospechar que la ciencia empieza con la ciencia actualizada del Renacimiento, olvidando todos y cada uno de los desarrollos precedentes. O sea un grave fallo, ya que el nacimiento de exactamente la misma ciencia actualizada no puede comprenderse sin los desarrollos científicos precedentes.

cristo

Remontándonos a los tiempos de la ciencia en la antigüedad logramos hallar ahora relaciones con la religión.

Un interés particular tiene la relación entre el cristianismo y la ciencia, puesto que la ciencia actualizada nace exactamente en el occidente católico. Esta relación empieza con los primeros autores cristianos del siglo III y prosigue en todo el tiempo hasta nuestros días. En ocasiones se facilitan y se muestran conclusiones erradas sobre esta relación al no tenerse presente de qué manera ocurrió durante la historia. El enfoque histórico es, ya que, indispensable para llegar a una adecuada visión del inconveniente.

¿Qué diferencias va a haber entre filosofía ciencia y religión?

Las diferencias entre ciencia y religión son además patentes en las explicaciones que las dos dan de todo el mundo natural. Las explicaciones científicas están fundamentadas en lo racional, en el saber científico, al tiempo que las explicaciones religiosas procuran un contenido trascendental en el planeta.

La filosofía se fundamenta esencialmente en la especulación, en mayor o menor nivel, al paso que la ciencia, si bien asimismo tiene dentro un cierto nivel de especulación, limita su poder mediante la contrastación experimental.

Deja un comentario