como se llama la religion que cree en la naturaleza

Por: José Luis Vázquez Borau/ [email protected]

Este producto está tomado de la sección “Aprendamos de las religiones”, páginas 32-35, Gaceta Religión y Escuela. La gaceta del profesorado de religión, No. 280, mayo 2014.

El cosmos como manifestación divina

El panteísmo, en un sentido, puede estimar que la verdad divina es la única situación que existe. El cosmos entero es, ya que, una manifestación o una emanación de Dios. En otro sentido, el panteísmo puede comprender que el planeta es la única situación verídica: Dios, en un caso así, queda achicado al planeta y se transforma en la autoconciencia del cosmos o en el principio orgánico natural.

Múltiples de los primordiales pensadores de la narración de la raza humana se consideran como panteístas. Heráclito, por servirnos de un ejemplo, mantenía que lo divino está que se encuentra en la integridad de las cosas. Para Plotino, Dios es el principio totalmente, si bien no el todo. Giordano Bruno, por su lado, mantenía la presencia del alma de todo el mundo, que es la manera general del cosmos. Para Baruch de Spinoza, al final, nada puede ser ni concebirse fuera de Dios.

¿De qué manera lleva por nombre la religión que cree en la naturaleza?

Panteísmo: Término espiritual que ofrece que todo cuanto está en la naturaleza es una manifestación de Dios. En otras expresiones, el cosmos sería Dios; el cosmos, la naturaleza y Dios, son conceptos equivalentes de un mismo ser. Se le acostumbra asociar con el dios naturaleza (no es diosa).

La naturaleza es la guía espiritual desde el planeta terrenal hasta el planeta superior, donde está lo divino. El kami asistencia al sujeto a su experiencia de vida a hallar ese propósito. El ambiente místico natural y su hermosura es el espacio idóneo para que permanezca un santuario sintoísta.

¿Cuál es la meta de la educación religiosa?

Impulsar y desarrollar en la capacitación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, a fin de que, desde la visión cristiana, les se haga más fácil una alternativa de fe y deber congruente en la tarea diaria de sus contextos .

La dimensión antropológica: el comprender espiritual deja reforzar en la dificultad de lo humano, permite aclarar el sentido y la razón de ser de ciertas ocupaciones que forman maneras de lo humano: el rito, la oración, el sacrificio, el silencio, la acción.

Deja un comentario