como se llama la asignatura alternativa a religion en infantil

Al final la LOMLOE, a pesar del rechazo popular que logró, fué aprobada en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. Nos encaramos en este momento el trámite de su app. Un tiempo tan esencial o mucho más como el de nuestra aprobación de la ley.

Pero yendo pasito a pasito la primera cosa que debemos llevar a cabo es ver de qué forma la asignatura de la Religión quedó en este nuevo marco legal que creó la LOMLOE. De todos modos es un marco que nos es popular, ya que es casi exactamente la misma situación que habitamos la LOE.

De qué forma es la asignatura de Atención didáctica

Si bien no es bastante, el decreto da unas pinceladas sobre lo que se puede realizar en Atención didáctica: «Esta atención se planificará y programará por los centros de manera que se dirijan al avance de las competencias clave: 

  • mediante la realización de proyectos significativos para el alumnado y 
  • de la resolución colaborativa de inconvenientes,
  • haciendo más fuerte la autovaloración, la autonomía, la reflexión y la compromiso».

La religión

No obstante, a esta introducción somera del enfoque competencial de la Lomloe lo que veo preciso insistir es en la asignatura de religión, que proseguirá siendo oferta obligatoria para los centros públicos y facultativa para los estudiantes. Eso sí, al fin dejará de contar para la nota media del expediente académico: este fué el enorme ardid de los obispados que enchufan a sus instructores -a pesar de que los pagamos todos-. Esto es: que contara por entrar a la facultad o para conseguir una beca. Muy completados, los instructores de religión que conocimos yo o otros muchos instructores, ponían al mundo entero increíble y, muy vagos, la enorme mayoría de sus clases eran películas. También, la religión no va a tener una asignatura opción alternativa que deberían cursar los estudiantes que no la escojan. Su situación en el horario escolar se deja a cargo de las comunidades autónomas.

Me ha llamado la atención que dada esta “hora opción alternativa” a la religión ciertas comunidades autónomas y ciertos directivos hayan manifestado que no tienen idea qué llevar a cabo, ya que se impide seguir en el temario, por el hecho de que la ley deja bien claro que “en ningún caso las ocupaciones a las que se refiere este capítulo comportarán la educación de contenidos curriculares socios al conocimiento del hecho espiritual”. La mucho más obvia es poner la clase de religión a primera oa última hora, pues, no lo olvidemos, bastante es el favor que les hacemos la gente laicas pagando de nuestros impuestos su catequesis (es verdad que quizás con este horario ciertos instructores de religión deberían estar mucho más horas en el centro, pero lo propio, dicen, es por vocación).

Va a ser una asignatura evaluable

La asignatura de Valores Sociales y Civiles va a ser una asignatura evaluable, como todas las otras, incluyendo la Religión. La evaluación de esta asignatura incorporará con exactamente las mismas especificaciones que el resto de materias de Educación Principal. Tanto el Real Decreto de Enseñanzas Básicas de Educación Principal como las distintas regulaciones del currículo que se den en las comunidades autónomas establecen criterios de evaluación y los estándares de estudio evaluables para la asignatura de Valores Sociales y Civiles.

El Real Decreto de enseñanza básica de Educación Principal apunta ciertos de los motivos por los cuales se ha incluido la asignatura de Valores Sociales y Civiles entre las materias de Educación Principal:

Deja un comentario