Estos son los primeros que reciben la gente que se comienzan en la religión. Solo tienen la posibilidad de ser entregados por babalawos, si bien con el pasar de los años se han creado otras costumbres que dejan que otros santeros les den. Lo único que obligatoriamente ha de ser dado por los babalawos es el orisha Elegguá, por ser quien abre y cierra los caminos. Estos son los orishas “guerreros”:
Rige las expresiones del malévolo. En la religión Yoruba se estima que Eshú es la primera partícula a la que le Ólóórún le dio el soplo de la vida. Es el mensajero de los Orishas, el intermediario entre los humanos y las deidades, comunicador entre el planeta real y el planeta del mucho más allí.
Santurrones de santería (Orishas)
A cada fan se le da un orisha que le guiará durante su historia. Hay precisamente 400 seres divinos, de los que cerca de 20 son los adorados de forma regular en Cuba.
Entre los primordiales dioses de la santería resaltan:
La Santeria y el fenómeno del sincretismo espiritual
Babalawo
Las religiones llegadas de África chocaron directamente con las opiniones católicas que los españoles procuraban imponer a Cuba.
La religión yoruba
Con la llegada de los españoles a Cuba, la masiva devastación de los originarios y la entrada de esclavos que proceden de distintas zonas de África, el país pasó por largos procesos de conformación y búsqueda de una identidad propia. En la situacion de los esclavos, en la mayoría de los casos llegados desde Nigeria, llevaron sus opiniones religiosas y mitos, opiniones que debieron ocultarse frente a los ojos de los colonizadores que pretendían evangelizarlos.
Frente a las dificultades que suponía el cambio de tiempo, de vegetación, fauna y las imposiciones clericales, los negros esclavos procuraron variaciones para amoldar su religión, o mucho más bien, ocultarla. Adoptaron santurrones católicos paralelamente con sus deidades, desarrollo popular como sincretismo espiritual y que con los años asimismo se llamó «santería».
Olofin u Olofi
Es la manifestación en la Tierra de Olodumare y se sincretiza con Cristo en la santería cubana. Su concepto es “dueño del palacio o dueño del cielo” y es quien charla, entrega y ingresa representando a Olodumare.
Es un ser que con sus poderes creó los orishas para detallar contacto directo con los hombres, dirigirlos y supervisarlos. Asimismo fue Olofin quien repartió ashé para cada orisha, por consiguiente, es respetado y escuchado por todos y cada uno de los orishas del panteón y es imposible conseguir nada sin su mediación, puesto que ejercita la autoridad sobre estas deidades. En verdad, el contacto directo con Olofin solo está tolerado a determinados curas de Ifá.