como se llama a los qje odio a la religion

El primero de los días del 2019 nos sorprendió con la triste novedad de la desaparición de Moisés, un joven LGBT de 17 años del distrito de Saposoa (San Martín), ejecutado a balazos por su padre, que no aprobaba su orientación sexual . Tras disparar a Moisés ahora su madre (quien resultó herida para defenderle), el progenitor rezó pidiendo perdón a Dios por los errores realizados por él y por su hijo: “Perdóname Señor, por todo cuanto he cometido en esta tierra y te estoy pidiendo que cuides a mi hijito, no lo desampares, dale consuelo”. Más tarde, terminó con su historia suicidándose.

Este delito de odio nos duele y nos ordena a pensar sobre de qué manera se inculca la homofobia representando a la religión. Apelando a contenidos escritos sagrados, desde púlpitos y tribunas se fomentan alegatos de odio que llaman el rechazo, la marginación y la crueldad contra la población LGBTIQ:

Odio racial

«l’ odio contra un conjunto de individuos por el color, raza, nacionalidad u origen étnico o nacional», según Oxford, una definición que coincide con la de legislaciones nacionales como la del Reino Unido.

Relacionado a este término está el de crímenes de odio. Así como enseña el Departamento de Justicia estadounidense, estos son delitos motivados por “prejuicios de raza, color, religión, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad”.

¿Qué es un delito de odio?

Según el Ministerio de Interior, un delito de odio es «cualquier infracción penal, introduciendo infracciones contra la gente o las características», en las que la víctima, el local o el propósito de la infracción se fundamente por su «conexión, simpatía, filiación, acompañamiento o pertenencia a un conjunto», así sea real o percibida.

Este conjunto “ha de estar apoyado en una característica común de sus integrantes, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, l edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro aspecto afín”.

¿Qué penas puede comportar el delito de incitación al odio?

En el momento en que charlamos del tipo básico, la pena puede ser de uno a 4 años de prisión y una multa de seis a 12 meses.

1. Van a ser castigados con una lástima de prisión de uno a 4 años y multa de seis a 12 meses:

Deja un comentario