como se estudia la creacion en clase de religion

La «novedosa apologética» que solicita nuestro tiempo Para educar a los pequeños y jóvenes en la fe, con una capacitación intelectual y ética sólida, resulta clave la calidad de la enseñanza escolar de la Religión. Sobre esto, el teólogo Aurelio Fernández, sacerdote y instructor, termina de difundir un atrayente ensayo (1). Resumimos los consejos que da para mostrar esta asignatura en la escuela.

Como experto en teología ética, Aurelio Fernández es siendo consciente de que un instructor de Religión debe sobrepasar no pocos óbices culturales y también intelectuales heredados por el auditorio (relativismo, positivismo, individualismo…), aparte de tener que enfrentar la general ignorancia de los estudiantes sobre Jesucristo y su doctrina. De ahí que advierte de entrada que, más allá de que la enseñanza de la religión es una exposición de la fe diferente tanto de la evangelización como de la catequesis, no se debe separarla absolutamente de estos campos: los estudiantes precisan tener novedad de Jesucristo (evangelización) y presenciar la religión de manera personal y también íntima (catequesis).

Por qué razón instruir religión

Para desarrollar el pensamiento. Para educar a meditar es requisito meditar sobre algo y la Biblia es un material increíble para poner a los alumnos a meditar. Trata de temas de enorme concepto para los humanos, si bien aparenta mucha simplicidad. Elena de White añade: «No hay situación popular, ni etapa de la experiencia humana, para las que el estudio de la Biblia no sea una preparación fundamental» (Conducción del niño. Ver cita en línea en su contexto) .

Muchas indagaciones coinciden en que el estudio de la Palabra de Dios eleva el nivel de pensamiento y entrega virtudes sociales y psicofísicas. ¿De qué manera consiguen los países mucho más desarrollados de todo el mundo un nivel tan prominente de investigación, razonamiento y resolución creativa de los distintos inconvenientes? Por servirnos de un ejemplo, países como Israel, con escasa área y población, tiene el mayor índice de patentes al año en el planeta. ¿Por qué razón el pueblo judío solamente el 0,2% de la población mundial tiene el 54% de vencedores mundiales de ajedrez, el 31% de los premios Nobel de Medicina y el 27% de premio Nobel de Física? Por el hecho de que el estudio de las Sagradas Escrituras impulsa la interpretación y la discusión y probablemente eleva la cognición de los alumnos y los transporta al pensamiento complejo.

Deja un comentario