como se denomina la antigua religion de los canarios

Cualquier canario al que se le pregunte por Carnavales, va a sentir la emoción de poder argumentar de qué forma se encuentra dentro de los instantes mucho más entretenidos de nuestras Islas. El Carnaval es color, es música, es cultura, es tradición, es buen tiempo, es alegría y es, más que nada, Alma Canaria. En este momento que nos encontramos recién salidos de nuestra celebración preferida, les dejamos ciertas curiosidades para todos los que se terminen de juntar a nuestra tribu buen rollera y no deseen perderse los Carnavales del año próximo. ¿Completados?

  • ¿Por qué razón tiene por nombre de esta forma?: la palabra “Carnaval”, dicen, proviene del latín “carnelevare”, que significa “dejar la carne”. Esto se refiere al banquete que se festejaba comúnmente el último día antes de ingresar en periodo de Cuaresma, 40 días en los que no se deja comer carne según el cristianismo. Se estima que esta etimología fue iniciativa por la Iglesia Católica a inicios de la Edad Media.

CURIOSO ANECDOTARIO HISTÓRICO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En la Corona de Castilla había temor a que los portugueses se adelantaran en la conquista de Canarias como ahora Madeira o Cabo Verde, con lo que eligieron no aguardar mucho más. Juan Rejón sería el principal creador del Real de las Palmas en 1478. Pero a Rejón, a quien próximamente se subieron los humos y creyéndose el Rey del rincón muy sobre los monarcas Isabel y Fernando, le pusieron un Gobernador, Pedro de Algaba. Este, sabedor de las ansias de poder de Rejón, le detuvo los pies y lo volvió a mandar a la Península. Pero este regresó a la isla en 1480 tras intoxicar de patrañas en la Corte diciendo que el único propósito de Algaba era vender el nuevo territorio colonizado a los portugueses. Sus intrigas le dejaron hallar su propósito y accediendo por sorpresa en el Real de Las Palmas mandó arrestar a su enemigo. Poco después, Pedro de Algaba, tras un corto desarrollo, fue cruelmente decapitado. Todo sucede en frente de la ermita de Sant Antoni Abat, el primer edificio espiritual levantado en la localidad (el día de hoy la composición y la testera corresponden al siglo XVIII).

¿De qué manera se los conoce como los pobladores de Canarias?

En ocasiones se utiliza el gentilicio de los pobladores de una isla para llamar a los de todo el archipiélago. No obstante, esto no es acertado. El nombre de la gente nacidas en el archipiélago de las Islas Canarias es canario/a.

Además de esto, la gente nacidas en todos y cada isla tienen su gentilicio:

Noche de San Juan

En el primer mes del verano a lo largo de la noche mucho más corta del año, antes del solsticio estival, se efectúa en las playas de toda España, y asimismo del archipiélago, entre las prácticas canarias mucho más viejas, la Noche de San Juan. Este es un género de rito de purificación para remover todas y cada una aquellas cosas negativas que se desean dejar atrás, realizando una hoguera.

Si se desea realizar entre las tradiciones mucho más arraigadas en Canarias, hay que atravesar esta hoguera saltando para tener suerte a lo largo de todo el año; pero si el fuego no disfrutas, a lo largo de la noche de San Juan asimismo frecuenta bañarse en el mar como símbolo de purificación.

Qué es lo que significa Islas Canarias

Tanto el origen exacto del nombre de las Islas Canarias, como el de exactamente las mismas islas, prosiguen sin estar claros. Hay distintas teorías que procuran argumentar tanto uno como otro sin llegar a ponerse en concordancia.

Lo que sí es reconocido como cierto, es que el archipiélago canario es de origen volcánico, y su capacitación sucedió en múltiples fases ya hace unos 30 millones de años, que es en el momento en que se formaron o brotaron las Islas Canarias.

Deja un comentario