como se creo la tierra en las distintas religiones

Charlábamos antes de adelantos, frenos y retrocesos en el avance del intelecto colectivo de la raza humana. Y me hago una pregunta, ¿en cuál de estos 3 apartados podríamos enmarcar las diferentes religiones que han persistido en la Historia de los humanos? Ya que diría que a las 3, por el hecho de que han supuesto adelantos pasmantes en ciertas fases, frenos evolutivos en otras, por sus retrógradas imposiciones, y retrocesos inestimables, por tanta contradicción en el seno de las diferentes sociedades religiosas. Al emprender este tema quisiese ser increíblemente respetuoso, por el hecho de que muy próximo a mi ambiente veo la fe ciega de personas que amo a las que todavía les valen las explicaciones que la Iglesia da a todo cuanto nos angustia.

Yo nací en el seno de una familia católica y practicante y fui educado en la fe de Cristo. Cursé estudios en los Jesuitas, como mi padre y hermanos, y reconozco que en mi niñez me cautivaban los ruegos y cantos místicos, primordialmente de las monjas de clausura a las que solo oía cantar. Me maravillaba la espiritualidad y el cariño al prójimo y entonces no descartaba dedicar mi vida al sacerdocio… ¡Qué espejismo de la niñez! Si bien muy joven me separé del sendero, pienso que mi educación religiosa me permitió proyectar mi vida hacia la contribuye a el resto, con el cariño al prójimo inculcado y con la mayor espiritualidad, como muchos buenos curas hacen. No obstante, no me impidió ver desde el comienzo tanta maldad y también inconsistencia en otros, tanta aberración en la narración de la Iglesia y tanta imposición sobre las opiniones. Sin nada abandonar mi bautismo, enseguida me separé de todo el mundo espiritual para proyectar mi vida totalmente fuera de su predominación.

La expansión del cristianismo

El cristianismo nació en el siglo I en la región que se ajusta a las presentes Israel y Palestina. Su expansión fue rápida por toda la cuenca del Mediterráneo. Tras Jerusalén, los primordiales focos de expansión fueron Roma y Constantinopla. Desde la primera se expandió hacia occidente, y desde la segunda se cristianizó la región de los Balcanes y Rusia.

Es considerable que el cristianismo se consagró como la religión de las clases bajas urbanas. En verdad, la palabra pagano proviene del latín pagus, campesino.

cristianismo

En el momento en que todos y cada uno de los núcleos urbanos esenciales del Imperio comenzaron a acoger comunidades cristianas, los leales de la novedosa fe comenzaron a ser un inconveniente para la autoridad. Aquí comenzaron las matanzas de cristianos.

Primordiales religiones de todo el mundo

El cristianismo tiene un 33.06% de leales en el planeta.

Hoy en día, cerca del 84% de la población mundial profesa alguna religión. Según con la proporción de leales, las primordiales son el cristianismo (31% de la población mundial), el islam (25%), el hinduismo (15%) y el budismo (6,6%).

Cristianismo

El gerente del cristianismo en la mesa redonda, Jaume Tatai, teólogo y instructor de la Facultad Pontificia de Comillas, ha investigado sobre el papel de las religiones con el medioambiente. Estimó que la representación de estas en la COP25 es parcialmente exótico. “Que en una charla tan técnica y tan política que vengan 4 personas a charlar de religión semeja algo extraño a este foro de discusión. No obstante, yo pienso que no es así y también procuraré probar el porqué”.

Si bien gerente del cristianismo, Tatai mencionó, en buena medida, de manera general sobre las 4 religiones presentes. “Desde el criterio fiel, el tema del cambio climático, el calentamiento global, expone precisamente una cuestión de justicia. Lo que va a suceder en las próximas generaciones. y lo que ocurre a la multitud mucho más vulnerable, con menos elementos, con menos salud, con poca aptitud para moverse, es una cuestión de justicia; una cuestión que perjudica a los derechos humanos y es una cuestión que, como fieles, nos preocupa a todos”.

Deja un comentario