como influye la religion en la evolucion demografica de españa

Resumen ejecutivo

La constitución establece la independencia de religión y opiniones. Uno concordado con la Santa Sede destina el catolicismo de roma como religión oficial del estado y prolonga a la Iglesia Católica permisos particulares que no se dan a otros movimientos religiosos. Estos tienen dentro financiación para costos, incluyendo la administración y la construcción, salvedades de visa y exenciones de aranceles aduaneros. Ciertos integrantes de conjuntos no católicos afirmaron que no aprobaban la prioridad del gobierno por la Iglesia católica, la carencia de protección legal explícita para las iglesias alén de lo que disponía la constitución y el régimen de las iglesias no católicas como organizaciones no gubernativos (ONG ). Según representantes de conjuntos no católicos, un emprendimiento de ley para registrar y regular a las entidades religiosas, si se aprueba, podría achicar lo que caracterizaron como un trato dispar de los movimientos religiosos. El presidente Luis Abinader dividió los deberes del directivo de la oficina ejecutiva al cargo del alcance en la red social cristiana, con un directivo inspeccionando la llegada en la red social protestante evangélica y un segundo directivo inspeccionando la llegada en la Iglesia Católica .

Gráfico Distintas efectos sobre la caída de la práctica religiosa de los españoles en el periodo 1975-2002

Fuente : REQUENA, Miguel. (2008). «Religión y sociedad: la secularización de la sociedad de españa» en: Tres décadas de cambio popular en España. Dirigido por Juan Jesús González y Miguel Requena (Eds.). Coalición Editorial. p. 337.

  1. Efectos estructurales: hacen referencia al cambio en el tiempo del encontronazo de esos componentes (edad, sexo, nivel de estudios, géneros de hábitat, etcétera.) que afectan al cambio fenómeno del cambio espiritual. Si el efecto de estos componentes cambia en el tiempo, asimismo lo va a hacer la intensidad del cambio espiritual. De los postulados de la TS se quita que en los estratos sociales mucho más modernizados se estima hallar una mayor tasa de secularización, puesto que vamos a encontrar mucho más resistencia a la religión eclesial como orientadora en sus maneras de vida y valores comprados en un espacio social y cultural dinámico (CORNWALL, 1989). Según varios estudios de religión en España, los componentes estructurales mucho más importantes del fenómeno de cambio espiritual son la edad y el sexo. El nivel educativo y el hábitat muestran relaciones mucho más complicadas y se demostró que no tienen tanta incidencia como la edad y el nivel educativo (Requena 2008). Sobre el aspecto edad, semeja visible, como afirma Requena, que las generaciones mucho más jóvenes, al haberse socializado en un ambiente poco a poco más moderno, muestran tasas de secularización mucho más altas y un nivel de religiosidad menor que las generaciones precedentes.
  2. Efectos de composición: son los que se derivan de un cambio en la composición demográfica que tiene múltiples causantes intervinientes en el cambio espiritual. Los cambios en la composición de la población, si el resto de condiciones continúa incesante, va a hacer que estos causantes impliquen un cambio en la intensidad agregada del cambio espiritual, con independencia de otros causantes no demográficos. En los últimos 35 años la población de españa cambió su composición claramente: la edad media ha incrementado (envejecimiento demográfico), el nivel de capacitación creció, y la población se nucléa en este momento en núcleos residenciales mayores y consistencia. Los desenlaces del análisis empírico (Requena, 2005) demostraron que los efectos de composición tienen una escasa relevancia en la reducción de la práctica religiosa. Los únicos dignos de mención (y como negativos para la práctica religiosa si bien de manera enclenque en sus efectos) son el nivel de estudios y el hábitat.
  3. Efectos de periodo: son los que alteran la difusión del cambio espiritual en toda la población de manera traje. Esta clase de defecto perjudica a toda la población por igual, con independencia de los efectos estructurales y de composición. Requena recurre a la estrategia de deducir la posibilidad de ser católico llevando a la práctica de año en año, en comparación con la de 1975 ahora igualdad del resto de cambiantes independientes. En los desenlaces de este análisis (Requena, 2005) se puede ver que el cambio de mayor intensidad se causó entre los años 1975 y 1980 (ver Gráfico 2, mucho más abajo). Son los años de la transición política donde el efecto de periodo representa el punto de cambio mucho más destacable. Entre 1980 y 1982 el efecto de periodo todavía es esencial, pero menor con en comparación con quinquenio previo. Desde 1992 hasta nuestros días, el efecto periodo se ha achicado hasta ser prácticamente imperceptible.
  4. Efectos de encuesta: son los que proceden de las medidas heterogéneas aplicadas para estudiar el fenómeno del cambio espiritual.

Deja un comentario