como han evolucionado las religiones en el ultimo siglo

Hacer PDF de este producto.

Siempre y en todo momento se dijo que la religión es la relación del humano con lo sobrehumano. No obstante, desde hace algo más de un siglo la sociología de la religión ha estudiado el tema como fenómeno cultural o popular. El pensador Daniel C. Dennett va algo mucho más allí y, en sintonía con Richard Dawkins (si bien el libro que mencionamos fue anunciado unos meses antes que el del inglés), lo aborda como fenómeno natural. Aun si Dios tenga existencia, asegura Dennett, la religión sería un fenómeno natural, como es el cáncer. Y si el cáncer es objeto de investigación científica, la religión no debe serlo menos. Dennett tiene la percepción de que los fieles se aferran al dogma de que la religión es un tema que no puede investigarse, puesto que debe ver con el campo de lo «sobrehumano»; según él, tras esa actitud se oculta la inseguridad de quien, temiendo que no sea de esta manera, elige que la investigación no destape la realidad.

Predominación de la religión en la sociedad

La religión posibilita la cohesión popular debido a que da unos rituales, valores y opiniones compartidas que dismuyen los hábitos rebeldes y antisociales y por consiguiente promueven la cooperación en las comunidades. No es un tema menor ya que la cooperación es condición que se requiere para cualquier avance. La otra cara de la moneda es que ese sentimiento de conjunto al tiempo les distancia de quienes no distribuyen sus opiniones. Las guerras de religión presentes a lo largo de toda la crónica de la raza humana son un triste recuerdo de lo que pasa en el momento en que se transporta ese sentimiento al radical.

Por otro lado, a lo largo de la historia ciertas religiones han supuesto un freno para la ciencia y la innovación. Su dogmatismo y su carácter conservador hicieron que muchas creaciones y avances sociales hayan sido lentísimos. En varios de los estados teocráticos recientes, donde la religión todo lo empapa, la sociedad y los individuos están completamente limitados.

islam

Aun en un país moderno como USA, la mayor parte de la población no cree en la teoría de la evolución de Darwin.

Secta de Clapham: el Imperio Victoriano y el objetivo de la esclavitud

Todavía el día de hoy en USA se usa el término wasp para calificar la clase media-alta blanca. O sea, white anglosajón protestante. Es esencial que remarquemos este empleo final del término espiritual, que menciona a luteranos, calvinistas, evangélicos, metodistas… Esta última rama, desde un pueblo llamado Clapham (Londres), cambiaría el Imperio Británico, y por consiguiente el planeta .

La Secta de Clapman fue un conjunto abolicionista de la esclavitud nacida a fines del siglo XVIII. El nombre de la Secta de Clapham es un alias peyorativo asignado conjunto, que se reunía en esta ciudad ubicada al sur de Londres, siendo asimismo llamados “The Saints” (Cox, 2008). William Willberforce, hijo de un rico burgués y un orador fuera de lo normal encabezó el movimiento al lado de Zachary Macaulay. Este último había estado ocupándose de plantaciones de esclavos en Jamaica, más allá de que la “patología” ver todos los días los continuos abusos que se cometían sobre los negros (Ferguson, 2011).

Cambio de religión: las trayectorias de movilidad y de multireligiosidad

Una medida del cambio espiritual es el porcentaje de personas que declaran haber cambiado de religión o que la dejaron, en la situacion del conjunto Sin religión. En términos en general, este porcentaje es bajo (diez,4% de la población total). Mucho más de la mitad de la gente que reconocieron haber cambiado de religión profesaron antes la religión católica (57.1%), lo que asegura que en México el cambio espiritual es primordialmente descatolización. El converso habitual es un individuo que nació católica y después, en su historia adulta, deja de serlo y se une a otra prioridad religiosa. Hay pocos casos en que un individuo con otra religión o sin religión se transforme en católico. La trayectoria propia de un individuo implicada en el cambio espiritual empieza siendo católico y termina siendo bíblico, evangélico o algún otro conjunto espiritual (aun sin religión).

¿Cambió de religión o la dejó?

Deja un comentario