como ha influido santi a la religion en el mundo

Xavier Garí de Barbarà. En un planeta convulso, donde las desigualdades no merman y mucho más bien semejan acrecentar, y en el que hay la extendida sensación de que hay una explosión de la crueldad, en especial de raíz religiosa, la raza humana se hace una pregunta doble: cuándo vamos a tener la paz, ¿y qué papel se ajusta a las religiones que el día de hoy se ven perjudicadas por la ola terrorista y bélica? La contestación es múltiple y complicada, y no puede recaer solo en las tradiciones religiosas. No obstante, las religiones no tienen la posibilidad de eludir el reto y excusarse frente a la compromiso colectiva de nuestro planeta. No tienen la posibilidad de llevarlo a cabo más que nada por su vocación profética y la tradición de sabiduría de todas y cada una, pero asimismo por la vocación de autoridad ética mundial a la que están llamadas.

Para iniciar, el teólogo católico Hans Küng ahora se adelanta, acertadamente, a la contestación con una aproximación clarísima y abierta: «No va a haber paz en el planeta mientras que no haya paz entre las religiones», y agregaba que estas hallarán la paz en el momento en que dialoguen entre ellas. Küng sentencia una doble seguridad y reconoce un importancia primordial para las religiones. Al fin y al cabo, tienen que percatarse de que están frente a un reto compartido obligadamente que debe conducirlas hacia la unidad en la variedad, que las dotará de una fuerza y, más que nada, de una autoridad mundial incontestable que en este momento no tienen. Para lograrlo, es requisito proceder a los orígenes y en el fondo de la enorme riqueza de todas las tradiciones espirituales y religiosas de todo el mundo, que se dieron a conocer antes que todas y cada una de las guerras, antes que los estados y antes que nuestra democracia que el día de hoy no halla caminos para pacificar el planeta. ¿Quizás la revolución pendiente de la raza humana es la de las religiones? La verdad es que son una sección indispensable de la opción alternativa para seguir hacia un planeta mucho más fraterno y en paz.

islam

Pero, ¿de qué forma llevarlo a cabo?, ¿qué fases habría que ir superando?, ¿qué desafíos y adversidades enfrentar?

1.1 Identificación católica

América es la vivienda de 641.821.000 católicos, siendo el conjunto de naciones mucho más católico (un 64% de su población es católica) y concentrando la mayor parte de los católicos de los católicos de todo el mundo están en esta zona) . No obstante, según los datos de la encuesta Latinobarómetro, que ha estudiado la afiliación religiosa desde 1995, la identificación con la Iglesia Católica ha disminuido por medio de toda la zona.

En 1995 un 80% de la población sudamericana se identificaba como católico; para 2018, en cambio, esta identificación descendió a un 59%. En prácticamente todos los países la Iglesia Católica ha experimentado pérdidas en sus filas, teniendo como contracara un incremento en los integrantes de las iglesias evangélicas y en esos que el día de hoy no forman parte ni se identifican con ninguna religión estructurada.

Deja un comentario