como ha cambiado la alternativa a religion en españa

El estatuto académico de la enseñanza de la religión (así sea católico o de otras confesiones que tienen pactos con el Estado) todavía es un tema no solo de enfrentamiento, sino más bien de confrontación política en España. La optimización relativa del estatus de la religión en la reforma didáctica del gobierno del Partido Habitual (Ley Orgánica para la Optimización de la Calidad de la Educación, LOMCE) en relación a la legislación previo (Ley Orgánica de Educación, LOE) volvió a soliviantar a los incondicionales de remover la religión del currículo académico.

¿Es viable en España un enfrentamiento serio sobre el tema? Ajeno de prejuicios u opciones ideológicas, ¿puede enmarcarse la discusión solo en términos jurídicos y académicos? Los razonamientos contrarios a la enseñanza religiosa en la escuela acostumbran a carecer de rigor tanto jurídico como académico. El primordial razonamiento contra la enseñanza religiosa escolar es el eslogan «Fuera la Religión de la Escuela», lo que oculta la defensa de un modelo tan confesional (el laicista) como imponer a todos la enseñanza de la religión.

La asignatura de Religión

Con la aprobación de la LOMCE la asignatura de Religión pasó de ser una asignatura únicamente optativa a ser categorizada como una materia correspondiente al bloque de materias concretas en las etapas de Educación Principal, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, lo que piensa que consigue en este momento carácter evaluable y su horario queda sujeto a eso que constituya cada red social autónoma. Y fué exactamente esa resolución, la de dar independencia a las autonomías a fin de que confirmen un horario en vez de decidirlo de forma directa desde el Ministerio de Educación, lo que generó destacable polémica y malestar.

Cambios en la asignatura de #Religión tras la #LOMCE. #CEdRevistaDigitalDocent Click para twittear

Pese a las adversidades…

Los obispos sostienen que “más allá de las adversidades por las que pasa la enseñanza de Religión, el 62% de los estudiantes han escogido cursar la asignatura”, como desprenden las cantidades que se han recogido en 15.172 centros institucionales (81% del total), por medio de la información facilitada por 65 diócesis.

En exactamente el mismo artículo, los obispos resaltan que “la enseñanza religiosa escolar forma una parte del derecho de los progenitores a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado , según prevé la Constitución De españa”.

Cambio de la religiosidad de los españoles

En el marco teorético de la proposición de la secularización, situándonos en el nivel micro, esto es, la secularización individual (Dobbelaere, 2008), examinamos el cambio de religiosidad de los españoles en los últimos 37 años. El Gráfico 2 refleja de manera muy deducible la evolución de la religiosidad de los españoles desde 1975 hasta 2012

Está claro que desde 1975 hasta nuestros días se ha producido un considerable ocaso del catolicismo llevando a la práctica al unísono que se ha producido un incremento en los católicos no practicantes y la aparición de una masa de la población no religiosa poco a poco más aparente (indiferentes, agnósticos, no fieles, ateos).

Deja un comentario