Cómo graduarse a la madurez cristiana y dejar atrás la niñez

Cristianismo de tres etapas – Así como un bebé natural debe crecer a través de etapas para entrar en la madurez, así es con el cristiano que acaba de nacer en el reino de Dios. Debe pasar por tres etapas para cumplir el destino de Dios para su vida: el nuevo nacimiento, el conocimiento de la cabeza y el conocimiento del corazón. La mayoría de los cristianos nunca llegan a la tercera etapa porque están estancados en la primera o en la segunda etapa del camino a la madurez. Desea hacer todo lo posible para ir más allá de la primera y la segunda etapa para ingresar a la tercera etapa.

¿Por qué quiere hacer todo lo posible para salir de la primera y segunda etapa para entrar en la tercera etapa? Porque la tercera etapa es donde comienza la verdadera diversión. Ahí es donde comienzas a caminar en un reino de gloria, virtud, fe y poder con el que la gente solo sueña. Ahí es donde das el fruto más espiritual para el reino de Dios. Donde obtienes más personas salvas, sanadas y discipuladas de lo que jamás imaginaste. Ahí es donde la paz, el gozo y el amor de Dios fluyen a través de ti como un río para ministrar esperanza y vida a las personas. Ahí es donde abunda la gracia de Dios hacia ti para hacer cosas que nunca podrías hacer por tu cuenta. Ahí es donde cumples el destino que Dios tiene para ti. Ahí es donde creces en la plenitud de Cristo, la meta cristiana final. Entonces, miremos de cerca estas tres etapas para entender cómo pasar de la niñez cristiana a la madurez cristiana.

Etapa Uno – El Nuevo Nacimiento

Cuando alguien se convierte en cristiano por primera vez, su comprensión de lo que Dios espera de ellos se basa en el conocimiento que tienen. Su conocimiento probablemente se limite a los requisitos elementales de un cristiano: dejar de pecar, ir a la iglesia, bautizarse en agua, leer la Biblia y orar. Estos son los conceptos básicos que ayudan a sentar las bases para pasar a la siguiente etapa, el conocimiento de la cabeza.

Etapa dos: conocimiento de la cabeza

A medida que un cristiano pasa tiempo leyendo su Biblia y escuchando los mensajes dados por el pastor de su iglesia local y otros ministros, comienza a adquirir más conocimiento de quién es Dios y de qué se trata el cristianismo. La cantidad y calidad de su conocimiento bíblico dependerá de cuánto tiempo lea y estudie la Palabra de Dios y cuánto conocimiento obtenga de su pastor y otras fuentes.

Algunas escrituras le dicen las cosas que puede hacer a través de Cristo, como orar al Padre en el nombre de Jesús, sanar a los enfermos, limpiar a los leprosos, expulsar demonios y resucitar a los muertos. Algunas escrituras le dicen lo que ha heredado de su Padre Celestial a través de Cristo, cosas como poder, riquezas, sabiduría, fuerza, honor, gloria y bendición. También podría aprender que ha sido redimido de la maldición de la ley que lo libera de la enfermedad, la pobreza, el miedo, la carencia, la segunda muerte (lago de fuego) y una multitud de otras maldiciones enumeradas en Deuteronomio 28:15-68. .

Todo este conocimiento es bueno, pero es conocimiento mental, no conocimiento del corazón. No hay fe en el conocimiento mental porque la fe es del corazón (espíritu del hombre) como está escrito en Romanos 10:10, «Porque con el corazón (espíritu del hombre) se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación». .» No estamos hablando aquí del corazón físico que bombea sangre a través de su cuerpo. No, estamos hablando de tu hombre espiritual, el hombre interior. Es decir, lo mismo, el corazón del hombre y el espíritu del hombre son intercambiables.

Entonces vemos que el conocimiento de la cabeza no le da al cristiano la fe para sanar a los enfermos, limpiar a los leprosos o resucitar a los muertos. El conocimiento de la cabeza no lo librará de la carencia, la enfermedad y la dolencia. El conocimiento mental por sí solo no le permitirá caminar en el amor, el gozo y la victoria de Dios en cada situación. El conocimiento mental no le dará la victoria sobre el pecado. El conocimiento de la cabeza no le dará sabiduría y conocimiento sobrenatural para resolver problemas imposibles. El conocimiento mental no hará que las bendiciones financieras sobrenaturales de Dios fluyan a su vida para que pueda ser bendecido y ser una bendición para los demás. El conocimiento mental no hará que cumpla el glorioso destino de Dios para su vida.

Debido a que el conocimiento mental (asentimiento mental) por sí solo no hará el trabajo, es por eso que los cristianos continúan teniendo problemas con su carne, su naturaleza pecaminosa, y por lo que pueden vivir vidas frustradas y derrotadas porque sus mentes no han sido renovadas con la voluntad de Dios. La Palabra y la Palabra de Dios no ha caído en sus corazones y se ha hecho realidad para ellos. Continúan viviendo muy por debajo de su potencial divino, prisioneros de los deseos de la carne y carentes de la provisión de Dios para una vida victoriosa que sólo llega a través del conocimiento del corazón. El conocimiento del corazón es lo que crea el tipo de fe de Dios para vencer al mundo.

Lamentablemente, la mayoría de las iglesias están llenas de cristianos de primera y segunda etapa incapaces de caminar en la fe, el poder y la fuerza de las promesas liberadoras de Dios, y nunca crecen en la plenitud de Cristo. Nunca llegar a ser hijos de Dios manifestados para hacer avanzar el reino de Dios. ¿Por qué los cristianos están atrapados en la primera y segunda etapa del desarrollo espiritual para nunca pasar a la tercera etapa? Simplemente nunca se les ha enseñado cómo entrar en la tercera etapa o si se les ha enseñado, les ha faltado el celo para seguir adelante. Suponiendo que desee agradar y obedecer a Dios para seguir adelante y cumplir su destino divino, permítame explicarle a continuación cómo hacer que las promesas de Dios caigan de su cabeza a su corazón para que pueda pasar a la tercera etapa, donde la madurez cristiana es un proceso continuo de yendo de gloria en gloria.

Etapa tres: conocimiento del corazón

Jesús dijo en Juan 8:36: «Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres». Él dijo en Juan 8:32: «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Entonces, ¿cómo logra que la verdad, la Palabra de Dios, caiga en su corazón y lo libere para comenzar a caminar en el poder y la fuerza de las promesas liberadoras de Dios que lo llevarán a cumplir el destino de Dios para su vida? Solo leer la Palabra de Dios no es suficiente. Debes memorizar y meditar la Palabra de Dios hasta que recibas el conocimiento de la revelación de la Palabra de Dios, específicamente las promesas que te pertenecen como hijo o hija de Dios. Estas promesas ayudan a moldearte a la imagen de Cristo para que puedas vivir la vida abundante y vencedora que agrada a Dios.

Primero, comience a memorizar pasajes de las Escrituras que le digan cuán grande es su Dios, quién es usted como hijo de Dios, quién es usted en Cristo y cuál es su herencia en Cristo. Luego, debes dedicar tiempo a meditar estas escrituras para que se conviertan en una realidad para ti, para que se conviertan en rhema para tu corazón. Rhema es una palabra griega que se refiere a una palabra que se habla y significa «una declaración». Una «expresión» es cuando el Espíritu Santo ilumina una escritura en tu corazón produciendo fe para que creas que la escritura ahora es verdadera en ti. La iluminación, la revelación de las poderosas promesas de Dios es lo que te hace libre. La meditación de la Palabra de Dios es lo que Dios le dijo a Josué que hiciera para que la Palabra de Dios pasara de su cabeza a su corazón, para que se hiciera realidad para él: «Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que meditarás en él». de día y de noche, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien» (Josué 1:8).

Entonces, ¿qué es la meditación de la Palabra de Dios? La meditación de la Palabra de Dios, tal como se define en el diccionario hebreo de Strong, es murmurar, ponderar, imaginar, meditar, hablar, estudiar, hablar y pronunciar la Palabra de Dios. El resultado final de la meditación de la Palabra de Dios trae conocimiento revelador a su corazón, hombre espiritual. La Palabra de Dios ya no se convierte en palabras en una página, sino en una realidad en tu corazón y Su Palabra se vuelve parte de ti. Entonces 2 Pedro 1:4 comenzará a manifestarse en su vida a medida que asuma la naturaleza divina de Dios: «Por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que está en el mundo por concupiscencia».

La memorización, la meditación y la revelación de la Palabra de Dios te permiten pasar de la segunda etapa del conocimiento de la cabeza a la tercera y última etapa, el conocimiento del corazón que produce la madurez cristiana. La madurez cristiana es un proceso continuo, siendo su meta crecer en la plenitud de Cristo y cumplir su destino que hace avanzar el reino de Dios. Cuanto más tiempo pases meditando la Palabra de Dios, lo que resultará en un conocimiento revelado de Su Palabra, determinará la velocidad de tu crecimiento espiritual.

Además de la memorización, la meditación y la revelación de la Palabra de Dios, hay otras cosas importantes que Dios quiere que hagas para agradarle y acelerar tu crecimiento espiritual: ser bautizado en el poder del Espíritu Santo, fuego y el amor de Dios, orar diariamente en lenguas como está escrito en Hechos 2:4 y Romanos 8:26-27, pasar tiempo diariamente a solas con Dios para escuchar Sus instrucciones para su día, oración diaria por usted mismo, por los demás y por los que tienen autoridad, adorar a Dios diariamente en espíritu y en verdad, vivir una vida de generosidad mientras siembra sus finanzas para cosechas divinas guiado por el Espíritu Santo, compartiendo el Evangelio con los perdidos y teniendo comunión con otros creyentes como se ordena en Hebreos 10:25, viviendo una vida santa libre de pecado y, por supuesto, siempre caminando en amor y perdón. otros como Dios te perdonó.

Romanos 14:10b dice: «Porque nosotros (los cristianos) todos compareceremos ante el tribunal de Cristo». Dicho esto, siempre debemos estar en los asuntos del Padre Celestial para que cuando estemos ante Jesucristo no perdamos recompensas, sino que recibamos recompensas. Que la gracia y la paz de Dios os sean multiplicadas mediante el conocimiento de Dios y de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Que tu deseo de conocer, amar y obedecer a Dios aumente poderosamente cada día.

Deja un comentario