como explica el origen del mundo la religion azteca

En las primeras décadas del siglo XIV de nuestra era, un pueblo de cazadores nómadas que venían del Norte se estableció en 2 islas en la mitad del lago Texcoco. Allí crearon en 1325 Tenochtitlán que sería la ciudad más importante del Imperio Azteca y es el día de hoy la localidad de México.

¿De qué manera era su sociedad? Se encontraba fundamentada en clanes de familias con un antepasado común, llamados calpullis. La sociedad azteca se dividía en múltiples clases: en la cima se encontraba el rey, después los curas, los guerreros y los nobles; mucho más abajo los artesanos y mercaderes y al final los trabajadores. Fuera de la escalera popular quedaban los esclavos, que eran en la mayoría de los casos presos de guerra.

Dioses de la religión azteca

Era el dios más esencial en la religión azteca. Representaba al dios de la guerra, de la sabiduría y del poder. Se identificaba con la figura de la serpiente.

  • El inframundo de los romanos y sus dioses

Para resumir…

Así, la composición del cosmos, en sentido vertical, se encontraba constituida por estos tres escenarios: cielos, tierra y también inframundo. También, en sentido horizontal estaban los 4 rumbos del cosmos, cada uno de ellos regido por un dios y asociado a un color (hay múltiples ediciones), un glifo, un árbol y un ave.

El Códice Fejérváry-Mayer nos enseña una lámina donde observamos de qué manera el dios viejo, señor del fuego y del año, Xiuhtecuhtli, está en el centro. Con su sabiduría, este dios almacena la estabilidad universal en frente de la actitud beligerante de los dioses que llenan los 4 extremos del cosmos.

Historia de la mitología azteca

La civilización azteca enseña su aparición por medio de su mitología, presentando Tezcatlipoca y Quetzalcóatl como autores del cielo y la tierra; donde en un inicio existía solo un inmenso mar, donde habitaba un enorme monstruo. Al que emplearon para ofrecer forma a todo cuanto existe en la tierra y además de esto lo dotaron de vegetación; los orificios de su nariz se transformaron en grutas, los ojos a lagunas y las lágrimas en lagos, así mismo nacen las ubicaciones geográficas que conocemos en la actualidad.

A lo largo del gobierno de Axayácatl y Moctezuma, los aztecas se consideraban también como el pueblo escogido; designados de este modo por el dios Sol, que les asignó la labor de alimentarle para llegar al cielo. La presencia de varios dioses les dejó ofrecer jerarquía a todos ellos, colocándolos por nivel de relevancia; a quienes no solo se le atribuyeron poderes fabulosos, como es la situacion de poder tomar forma humana.

¿Qué fue la civilización azteca?

La civilización azteca fue entre las mucho más esenciales etnias mesoamericanas. Moró el valle de México entre 1345 d. C. y 1521 d. C., y se transformó en la civilización dominante de la zona hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Conquistando los pueblos vecinos y también imponiendo el pago de tributos, los aztecas hicieron un imperio teocrático desde la localidad Tenochtitlán. Fueron reconocidos por la ferocidad de sus guerreros y la riqueza de las ciudades. Además de esto, desarrollaron su sistema de escritura con el que registraron sus historias, la genealogía de sus reyes y sus opiniones religiosas.

Deja un comentario