como es tratada la mujer en la religion islamica

Autora: Abg. Solimar Herrera

Tras haber estudiado el marco en todo el mundo de derechos humanos con una profesora como la Dra. Mónica Pinto y su explicación del porqué era primordial al estudiar los derechos humanos, ofrecer un espacio al estudio de la mujer en el Derecho

El islam y las mujeres

dinastías de los abasidas y omeyas expandieron el islam por Oriente y Occidente. Y precisamente en la corte de los enormes califas se definía un corpus legal, en el que se inspiraron para continuar con las advertencias que había dejado el profeta. Estas leyes, tradiciones y prácticas continuaron inamovibles hasta el siglo XIX que entrarían en enfrentamiento. La reclusión y sumisión prosiguió. En verdad, va a ser bajo el reinado de Umar – considerado entre los líderes mucho más conocidos, esenciales y también predominantes de la historia islámica-, se van a dar las primeras instituciones y leyes islámicas.

De esta forma, los musulmanes ortodoxos admitieron los matrimonios con pequeñas de nueve años, otros musulmanes como los kharijíes impulsaron la yihad o guerra santa como una obligación tanto para hombres para las mujeres. Por otra parte, el islam de los califas sunís defendió el papel de las mujeres recluidas en el hogar, cubiertas bajo el velo y con la única obligación de ser mujeres y mamás. A propósito, este califa Umar no fue tan benevolente con las mujeres puesto que instituyó la lapidación en frente de la ofensa de adulterio femenino. Y desde ese instante, las mujeres que asistirían a la mezquita lo harían, pero a sitios concretos para ellas.

TAMBIÉN PUEDE LEER

De qué forma las mujeres se transformaron en un aspecto clave en los pactos de paz en Colombia Mujeres, indígenas y ciudadanos recurrentes están al cargo de escribir de nuevo la Constitución en Chile: qué s espera de la novedosa Carta Magna

“En el poder entre 1996 y 2001, los talibanes imprimieron un ámbito de pesadas limitaciones hacia las mujeres fundamentadas en una lectura rigorista del islam. Las mujeres no estaban autorizadas ni a trabajar ni a educarse. Eran obligadas a vestir el burka, no podían salir de casa sin estar acompañadas por un familiar hombre”, repasa la académica García Somoza.

El velo islámico

El velo o “hiyab” es la parte que las mujeres musulmanas utilizan para contemplar su pelo y su pecho, al considerarse un mandamiento de Dios en el Sagrado Corán . Debemos dejar claro que la utilización del velo islámico es una resolución que la mujer debe tomar por sí sola y que no ha de ser impuesta ni obligada.

“No hay coacción en la religión” (Sagrado Corán 2:257)

Deja un comentario