como era la religion maya y sus principales dioses

La deidad de la serpiente emplumada, famosa por los mayas yucatecos como Kukulcan, es el dios mucho más popular y sobresaliente del panteón maya. Asimismo vas a ver a este dios popular como Gucumatz en la designación maya quiché y como Quetzalcóatl en el idioma azteca náhuatl. Sus orígenes se remontan al periodo Preclásico Tardío.

Deidad del agua, el viento y entre los tres dioses primordiales que se creía hicieron el planeta y los humanos. Se creía que Kukulcan enseñó al pueblo mesoamericano las reglas de la ley, la agricultura, la alfabetización, las artes, la medicina, la arquitectura, la construcción, la caza, la pesca y todos los otros puntos de de qué manera cultivar y regentar una civilización. Asimismo fue la representación tanto del bien como del mal, la luz y la obscuridad, con lo que se transformó en una figura central en varios de los mitos de la religión y la civilización maya.

Dioses mayas

Entre los primordiales dioses del panteón maya estaban los próximos:

Era el dios del cielo, una deidad benevolente que le habría entregado a la raza humana los entendimientos sobre la escritura y el calendario.

La religión Maya

La religión de la civilización Maya se caracterizó esencialmente por el pasar de la vida en torno a ciclos infinitos del cosmos. Así, se va a poder ver que la religión Maya halla sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado a través de distintos sistemas de calendarios basados ​​en distintas pautas, dividiendo los ciclos de vida de la civilización Maya.

¿Cuáles eran los primordiales dioses mayas?

La civilización maya fue una civilización mesoamericana que ocupó el territorio de los estados mexicanos del sur (Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco), tal como zonas de Guatemala, Belice y la región occidental de Honduras y El Salvador, dominando un área de 300.

cristianismo

000 km² a lo largo de prácticamente 3.000 años.

Sus primeros rastros datan de cerca del 2.000 a. C. Su caída empezó en el siglo IX y la caída de sus últimos reinos y ciudades a manos de los conquistadores españoles se dio en el siglo XVI.

– Dios Chaac 

El popular dios de la lluvia de los mayas. Se afirmaba que en un mano cargaba un hacha con la que golpeaba las nubes para realizar llover. Una curiosa historia de historia legendaria cuenta que Chaac era hermano del dios solo y juntos derrotaron a sus progenitores adoptivos. En esta historia de historia legendaria asimismo se cuenta que Chaac cometió adulterio con la mujer de su hermano con lo que fue castigado y que en el momento en que llora arrepentido, el cielo se nubla y llovizna.

Deja un comentario