cómo era la religión de mesopotamia egipto china e india

En Viva el Cole.com proseguiremos con la serie de entradas sobre de qué forma ha pasado la educación de la gente por medio de la Historia. En el último articulo que hicimos sobre esto charlamos de la educación en el viejo Egipto, en tanto que el día de hoy vamos a seguir con la educación en la Mesopotamia del IV milenio a.

Mesopotamia significa en heleno «entre ríos». Esta área entendía en sus principios las tierras ubicadas entre los ríos Tigris y Éufrates, o sea, lo que en la actualidad son Irak y el este de Siria. Como en el Egipto contemporáneo la abundancia de agua en la región creó una enorme riqueza natural, con lo que próximamente hubo asentamientos urbanos esenciales en el Neolítico (en torno a 3.750 a.C.), como Eridú o Uruk. seguramente en esta localidad comenzó un sistema complejo de escritura, que el día de hoy llamamos cuneiforme.

El legendario héroe Gilgamesh

Como ocurría con la enorme mayoría de sus contemporáneos, los pobladores de la zona de Mesopotamia empleaban mitos y leyendas para argumentar la creación de todo el mundo, los fenómenos naturales y ciertos puntos primordiales de su ordenación popular. Los cuentos relacionados con dioses, diosas y héroes de la mitología mesopotámica que llegaron hasta nosotros son muy significativos, pero ninguno alcanzó la relevancia del enorme héroe legendario Gilgamesh.

Las aventuras de Gilgamesh han subsistido hasta esta época a través del popular como “Poema de Gilgamesh”, el primer poema épico de la crónica de la Humanidad que se conoce hasta la actualidad. Este poema se halló en la increíble biblioteca de Nínive, donde se encontraron mucho más de 20.000 tablillas en escritura cuneiforme que presentaban información de todo género, incluyendo los cuentos de índole espiritual. La enorme mayoría de las tablillas que se hallaron se preservan hoy día en el Museo Británico, introduciendo las tablillas que narran las aventuras de Gilgamesh.

¿Qué fueron las civilizaciones viejas?

En el momento en que charlamos de las civilizaciones viejas, hablamos a las distintas comunidades humanas surgidas en la Edad Vieja. Este periodo se prolonga desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio De roma de Occidente (6.000 aC – 476 dC, precisamente).

No obstante, debemos ver que el término mismo de “Edad Vieja” tiene fronteras temporales difusas, en dependencia de qué una parte de la geografía mundial nos enfocamos. De ahí que, los límites de datas tienen que tomarse en el más destacable de las situaciones como una convención o solo una aproximación.

Deja un comentario