como era el arte y la religion de los muiscas

Para los orfebres muisca, el arte tiene un doble concepto: expresión de rango en el orden popular y conexión con el aspecto espiritual con El Tot, teniendo como base los nueve mundos y los 4 órdenes vitales que afirman la vida. Tanto el oro, como las piedras semipreciosas, las maderas y las resinas que desde la antigüedad se tienen como elementos enormemente espirituales y de link con la sabiduría, se obtuvieron por trueque con otros pobladores de comunidades indígenas. En ciertos cuentos de los cronistas dicen llevar a cabo cambio (trueque) con los pobladores de las riberas del río Magdalena; lo trabajaban con el cobre, consiguiendo la tumbaga, una aleación de color bronceado. Sobresalían en la técnica de la cera perdida y usaban matrices de piedra. En la actualidad, ciertos cambiaron las técnicas y materiales, sin mudar el concepto simbológico de las piezas, a conocerse:

Son las mucho más pequeñas y representativas, detallan la mayoria de las veces un personaje humano; normalmente desarrolladas para prestar al Enorme Espíritu ahora los espíritus de los 4 vientos.

Cultura Chibcha o cultura muisca

El pueblo indígena chibcha o muisca habitó por largo tiempo la región de la meseta cudiboyacana. Para el año 1600, los españoles han tomado medidas duras que llevaron a los indígenas a vivir en carne propia la colonización. La sumisión logró que de a poco la civilización chibcha fuera desapareciendo, dejando rastro de una mayor civilización prehispánica que pobló el territorio, llamado por ese momento, Nuevo Reino de Granada y popular actualmente por todos como República de Colombia .

El origen de los chibchas o muisques data desde varios años antes de Cristo. En la cronología de la crónica de los pueblo, los muiscas emigraron a la región de la meseta hace 5500-1000.

islam

Ellos trajeron técnicas de producción. Elementalmente eran considerados como un pueblo agricultor y artesanal. Las dos prácticas dejaron el avance de la civilización en el territorio y la existencia de aportaciones culturales de la civilización chibcha a la civilización colombiana generalmente. Por poner un ejemplo, la creación de vasos y también instrumentos completados en cerámica.

Organización popular de la civilización chibcha

La sociedad muisca se dividía en forma piramidal, pasando por distintos estratos, entre aquéllos que poseemos:

  • El Zipa, en la cúspide de la pirámide, era el soberano absoluto de todos y había que acatarle incondicionalmente.
  • Después, proseguían aquéllos que alcanzaban la dignidad de jeques, populares asimismo como mohanes en su idioma, que para el español sería papas o curas.
  • Los guerreros o protestas ocupaban la tercera situación de la escalera del rango de la pirámide; lo que les daría un prominente rango de respeto a la sociedad chibcha.
  • Los próximos en el escalafón eran los piters, integrados por trabajadores del campo, minas de esmeraldas y sal; asimismo mercaderes, ceramistas orfebres, tejedores y artesanos.
  • En penúltimo rincón estaban los caciques de las Tribus que tributaban en Zipa y los chamanes.
  • Finalmente la pirámide, en la base estaban los esclavos.

Deja un comentario