como era el arte y la religion de grecia

Psicoanalista

La naturaleza se esmera en lograr la hermosura en sus reinos, y en el momento en que lo logra lleva a cabo los procesos precisos para preservar y reproducir la hermosura conquistada. Es algo que de manera asombroso asimismo podemos encontrar en la construcción del Estado en la vieja Grecia, y ningún estudioso serio de la antigüedad griega podría denegar que el objetivo último, cuando menos en los orígenes del Estado en Grecia , era el de una intención de hacer más simple la creación del sujeto a través de la arquitectura que ideaba espacios hermosos para el culto de los dioses y para el arte de la Catástrofe, la estatua que recreaba idóneos modelos de hermosura masculina y femenina y como representación física de mitos y deidades, la pintura que contaba gráficamente con técnica muy avanzada su crónica y sus leyendas, la literatura que nacía como epopeyas homéricas, o con Arquíloc como revelación lírica de la privacidad de ser, y con Esquilo como el enorme arte de la Catástrofe, que según Nietzsche procedía de la música. Y toda esa genialidad y avidez por la hermosura era dirigida por la necesidad, para el Estado incipiente, del cuidado y protección del sujeto, intención griega y avidez de hermosura que no le importaba contrariar o anular la conciencia individual que no fuese coincidente con esta finalidad. Era tal y como si un colosal aparato rodeara al género humano heleno superando su persistente contradicción entre el egoísmo de las finalidades auténticos del ser y la creación de individuos capaces de renunciar en el colectivo a sus anómalos metas narcisistas. De ahí que Nietzsche considerara el planeta heleno como mucho más sincero y fácil que todo cuanto vino después a Occidente, sería, dice, como los pequeños que son mucho más leales y auténticos que los mayores que los crían, asegura que para comprender a los pequeños hay que estudiar su lenguaje para llegar a charlar con ellos; del mismo modo, en frente de los helenos de la antigüedad hay que tomar en consideración de qué manera fue toda la relación con lo que es el juego del arte y su hermosura. Y es imposible comprender por consiguiente nada de Grecia histórica sin comprender qué era la Paideia.

¿Qué es la civilización griega?

La civilización griega se desarrolló en el radical nordeste del Mar Mediterráneo (territorios recientes de Grecia y Turquía), y en múltiples islas como Creta, Chipre, Rodas, y Sicilia (Italia). Cerca del año 2100 a. los Aqueos, un pueblo de tradición guerrera, invadió y sometió a los cretenses, un pueblo originario de la isla. De esta manera comenzó a realizarse la civilización minoica (la primera civilización europea que se instaló en la isla de Creta).

Más tarde los Aqueos se expandieron por toda la península hasta lograr el sur de Italia y la costa occidental del Asia menor. Estas 2 zonas conformaron la Magna Grecia, llamada por los helenos Hellas o Ellada (de ahí la denominación de griegos para los pobladores de la zona).

Estatua

La estatua evolucionó de las formas orientalizantes hacia la creación de un estilo especial y de enorme trascendencia para el arte escultórico de los siglos siguientes. Sus principios se remonta hacia la segunda mitad del siglo VII a. con la estatua exenta, los llamados kouros y kore, en general de enormes dimensiones, producidas en sus principios en Naxos, isla donde abunda el mármol. Fueron efectuadas asimismo en Atenas, Paros y en Naucratis. Los kouroi y korai (plural de kouros y kore) son la representación joven masculina o femenina. Las kore son reconocibles por su felicidad, policromía de la indumentaria de varios pliegues, el movimiento del brazo, los elementos que carga como ofrenda, estaban ricamente adornadas con joyas y tenían largas trenzas. Bastante después se las esculpe un tanto desvistes, al paso que los Kouros se representaban completamente desnudos y sus aspectos anatómicos simulan los de un deportista.

El material usado para su ejecución era la piedra o el mármol. Por norma general se situaban al aire libre, ciertos llevaban la firma del artista o el nombre del donante. La función que cumplían todavía está en enfrentamiento. Hay múltiples hipótesis sobre esto: ciertos historiadores suponen que las korai fueron ofrendas votivas para santuarios. Por su lado, el concepto de la representación de los kouros asimismo es discutida, ciertos aseguran que tienen un carácter funerario al evocar a un deportista joven fallecido o que era la representación de los deportistas jóvenes que participaban en los juegos olímpicos o que cumplen una función religiosa al representar alguna divinidad como el dios Apolo.

Deja un comentario