colores de los santos de la religion yoruba proteccion

Los ildes (pulsos) en nuestra religión Yoruba, representan a nuestros Santurrones y nos ofrecen protección a la Vida.

El ilde es un pulso o manitas que se da al lado de collares elekes y otros elementos de la religión, en la iniciación de la religión Yoruba afrocubana, forman una parte del rito de iniciación en la religión.

Collares de la Santeria

La religión Yoruba es una religión que llegó principalmente a Cuba practicada por los esclavos africanos y que al sincretizarse con la religión católica fue llamada además de esto Santeria. Exactamente Los collares o Elekes son utilizados ​​solo por los fieles de esta religión, aportan principalmente y, por servirnos de un ejemplo cosas, un vínculo espiritual entre el santero y sus beatos. De igual forma admiten identificarse entre sí.

Se alcanzan una vez iniciado en la santería, a través de una creada liturgia donde se enlaza con cierta antelación el collar, llenándolo de la energía y el poder de los beatos. Así mismo los collares forman parte notable de la santería, ofertando custodia y guía a quien los usa.

Colores de los collares de santería

Cada collar de santeria representa una deidad, siendo concretos sus colores para poderlos detectar, a ciertos de ellos asimismo se les agregan los tonos de los caminos , si bien o sea opcional. En la liturgia se ponen cinco collares, que representan las cinco deidades primordiales de la santería; en el momento en que se marcha continuando en la religión se le van sumando otros collares.

religión

La secuencia común que se usa para efectuar la liturgia y distribución de los collares en Elegua , Obatalá, Yemaya, Shango y Oshun (en varias oportunidades se añade a Oyá), la secuencia no es concreta pues va a depender del protocolo que se utilice en casa de santurrón, en varias de estas viviendas de santurrones se pone recientemente la deidad protectora del sujeto.

Distribución de collares santería

Los Elekes ni Osha o Collares de Beato, solo tienen la posibilidad de ser entregados por Olorishas, ​​Iworos o Santeros consagrados. Un Babalawo no debe dar collares de beato, solo distribución el collar de Orula. Al tiempo que un santer no puede librar collar de Orula.

Es una liturgia que se efectúa en un único día, pero que necesita la participación de 2 Olorishas, ​​uno es el padrino o madrina primordial y el segundo es el Oyugbona, que sirve de asistente al padrino o madrina primordial.

La religión yoruba

Con la llegada de los españoles a Cuba, la masiva devastación de los originarios y la entrada de esclavos que proceden de distintas zonas de África, el país pasó por largos procesos de conformación y búsqueda de una identidad propia. En la situacion de los esclavos, en la mayoría de los casos llegados desde Nigeria, llevaron sus opiniones religiosas y mitos, opiniones que debieron ocultarse frente a los ojos de los colonizadores que pretendían evangelizarlos.

Frente a las dificultades que suponía el cambio de tiempo, de vegetación, fauna y las imposiciones clericales, los negros esclavos procuraron variaciones para amoldar su religión, o mucho más bien, ocultarla. Adoptaron beatos católicos paralelamente con sus deidades, desarrollo popular como sincretismo espiritual y que con los años asimismo se llamó «santería».

Deja un comentario