clmo se llaman las religiones d un solo dios

El monoteísmo es la creencia que postula la presencia de un único dios. El cristianismo, el judaísmo y el islam son ciertas religiones monoteístas con mucho más leales.

Para el monoteísmo, hay un solo dios que es el constructor del cosmos. Este Dios es todopoderoso y eterno. Para el politeísmo, en cambio, hay múltiples dioses, cada uno de ellos con distintas atribuciones y facultades. El ateísmo, mientras, niega la presencia de todo dios.

El monoteísmo en los Upanishads

Más allá de que hay mucho más de 200 Upanishads, solo entre diez a 13 se consideran “mukhya” (primarios). Existen varios en el final de cada Veda. Estos comenzaron a mostrarse cerca de la temporada de Buda (nota: prácticamente todas las datas en el hinduismo son controversiales), y, evidentemente, tienen nombres atrayentes. Entre los mucho más viejos y largos lleva por nombre Brihadaranyaka, o «enorme bosque». Este en general está en el final del Yajur (Sukla) Veda y tiene una hermosa invocación, que todo el planeta puede ver:

¡De lo irreal guíame a lo real!

¿Qué es un Dios?

En el momento en que hablamos a Dios, charlamos de un ser omnipotente y omnipresente, al que atribuimos la creación del cosmos y la supervisión del cumplimiento de las leyes.

Un dios es una entidad imaginaria cuya presencia o sepa no puede ser probada de ningún modo, y que desde tiempos inmemoriales ha acompañado al humano en sus distintas manifestaciones.

Cristianismo

“Al comienzo era la Palabra, y la Palabra se encontraba frente Dios, y la Palabra era Dios. 2.Ella se encontraba frente Dios al comienzo. 3.Por Ella se realizó todo, y nada llegó a ser sin Ella. Lo que fue hecho” (San Juan, 1-3)

El cristianismo se considera a sí mismo una religión monoteísta, pero la mayor parte de las designaciones cristianas de el día de hoy suscriben un término trinitario que es de manera significativa distinto del término judío y también islámico. En el cristianismo, Dios es el ser eterno que creó y mantiene todas y cada una de las cosas, pero en “la unidad de la Deidad hay Tres Personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Beato, estas Tres Personas son realmente diferentes una de la otra” . Según la Enciclopedia Católica7 «el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santurrón es Dios, y no obstante, no hay tres Dioses sino más bien un solo Dios». En esta Trinidad de Personas, el Hijo es engendrado del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santurrón procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo. No obstante, pese a esta disparidad de origen, la gente son coeternas y coiguales: todos iguales son increados y omnipotentes”.

Referencias

  • “Religion”, en Wikipedia.
  • “Defining the Characteristics of Religion”, en Learn Religion.
  • “¿Cuántas religiones hay en el planeta y cuáles son las primordiales?”, en el Orden Mundial
  • “The Changing Global Religious Landscape”, en Pew Research Center.

Deja un comentario