civilizacion griega jerarquizada en las características de religion clasica

La religión griega y romana no posee profetas, no posee libros dogmáticos, no posee una clase sacerdotal jerarquizada.

Prácticamente todas las religiones tienen un libro sagrado, un dogma y una doctrina normalmente transmitida por un profeta o enviado de Dios. El Cristianismo con su Biblia y Jesucristo, el Judaísmo con sus libros sagrados y sus profetas y el Islamismo con su Corán y Mahoma son conocidas exactamente como «las religiones del libro». En estas situaciones las expresiones del libro son palabra de Dios y, por consiguiente, su contenido son dogmas que no se tienen la posibilidad de cuestionar.

Etapas históricas de la Grecia vieja.

Tres son las considerables etapas históricas de la Grecia vieja:

Se caracterizó eminentemente por el avance de la polis, la introducción de la escritura y el comienzo de la colonización comercial del Mediterráneo . Las polis eran independientes unas de otras y solo las unía la lengua y la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros. Su organización popular y política dependía del control que ejercitaban sobre las tierras y sobre el comercio. Los enormes terratenientes ocupaban los primordiales cargos públicos de gobierno.

Economía de la Vieja Grecia

En las áreas rurales en torno a las ciudades se cultivaban en especial trigo, olivos y viñedos, y se criaban lanares. La pesca era asimismo esencial para el consumo de la población.

No obstante, la economía griega se organizaba cerca de la producción artesanal y el comercio. Los navíos helenos recorrían el mar Mediterráneo haciendo intercambios comerciales de todo género. Desde las costas de España hasta Asia Menor y África en el sur, intercambiaban cerámicas, textiles, cereales, vinos, aceite de oliva, metales, etcétera.

Ejemplos de politeísmo

La mitología griega jugó un papel clave en la composición de la civilización occidental.

Muchas de las religiones de la Antigüedad fueron politeístas, en especial en las sociedades poderosamente jerarquizadas, como la egipcia, la mesopotámica, el Hindu o la Grecia tradicional.

¿Qué es la civilización griega?

La civilización griega se desarrolló en el radical nordeste del Mar Mediterráneo (territorios recientes de Grecia y Turquía), y en múltiples islas como Creta, Chipre, Rodas, y Sicilia (Italia). Cerca del año 2100 a. los Aqueos, un pueblo de tradición guerrera, invadió y sometió a los cretenses, un pueblo originario de la isla. De esta forma comenzó a realizarse la civilización minoica (la primera civilización europea que se instaló en la isla de Creta).

Más tarde los Aqueos se expandieron por toda la península hasta lograr el sur de Italia y la costa occidental del Asia menor. Estas 2 zonas conformaron la Magna Grecia, llamada por los helenos Hellas o Ellada (de ahí la denominación de griegos para los pobladores de la zona).

Deja un comentario