ciencia frente a religion a lo largo de la historia

En el ambiente académico, hay una asociación común entre religiosidad y espiritualidad. Para el médico estadounidense Harold G. Koenig (2012, p. 12), una autoridad mundial en el saber de la religiosidad y la salud, la mayor parte de los estudios sobre estos temas usan “el término espiritualidad en el título o discusión de desenlaces” . Por consiguiente, en este estudio, la religiosidad y la espiritualidad se muestran unidas separadas solo por un bar (/). No obstante, si bien existe esta asociación, la religiosidad y la espiritualidad no tienen la posibilidad de ser consideradas como sinónimos.

Por una parte, la religiosidad es una calidad de lo que pertenece a la religión, entendida aquí desde su etimología latina, religare, que significa “reconexión” entre el hombre y Dios (DERRIDA, 2000 ). Según Koenig (2012, p.11), la religión es un sistema de opiniones y prácticas visto por un conjunto de individuos que se fundamentan en rituales o un grupo de Escrituras y enseñanzas “que reconocen, adoran, establen contacto o se aproximan a lo Sagrado, lo Divino, Dios”.

Génesis y creación

En el occidente católico, el relato del Génesis sobre la creación, que se admitía verdaderamente, implicaba que las especies de animales y plantas habían sido construídas cada una independientemente en el lapso de seis días. Los comentarios a estos contenidos escritos no van a hacer mucho más que recalcar esta iniciativa de la creación directa de Dios de todas las especies de plantas y animales y de manera especial la creación del hombre a su imagen y semejanza, dando al cosmos una duración de unos 6000 años.

islam

Esta visión entró en colisión con los desarrollos de la geología y la iniciativa de Converses Darwin de la teoría de la evolución donde se ofrece el mecanismo de la selección natural para argumentar el origen de las especies, incluyendo el hombre, desde unos primeros seres vivos.

Para entender mucho más

Puedes agrandar la información con la bibliografía y elementos libres.

La religión, hospitalaria con la ciencia

Basándose en su epistemología, el pensador calvinista transporta su argumentación, como es frecuente en él, un paso mucho más allí para sacar una conclusión asombroso: no solo no existe antítesis entre ciencia y religión, sino el genuino enfrentamiento y la auténtica incompatibilidad es la que hay entre la ciencia y el naturalismo.

Si, según con la teoría del conocimiento naturalista, no se admiten mucho más patentizas que las conseguidas a nivel científico, no hay forma de entender si ese presupuesto básico es verdadero. No obstante, «si es imposible admitir el naturalismo y la evolución, el pilar de la ciencia de hoy, entonces hay un enfrentamiento serio entre el naturalismo y la ciencia», concluye.

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico (Toruń Regional Museum, Public domain / Wikimedia Commons)

Clérigo católico, astrónomo, matemático, físico y. Basándose en investigaciones precesoras y tras 25 años de visualizaciones y también indagaciones, expone la teoría heliocéntrica: el sol como centro del cosmos y todos y cada uno de los planetas virando en ellos. Esta concepción del cosmos era un concepto revolucionaria, una visión completamente diferente a la visión aristotélica admitida como alguna en la temporada. Copérnico fue acusado y mencionado a rendir afirmaciones. Probó la publicación de su obra hasta hallar el instante conveniente y tuvo a toda la Iglesia Católica en contra.

Deja un comentario