charla sobre el templo de que religion se trata

Transcribimos la segunda charla del período “A cincuenta años del Concilio Vaticano II”, ordenado por la gaceta CRITERI y el Centro de Espiritualidad Santa Catalina, sede del acercamiento. Cerca de ecumenismo y diálogo interreligioso disertaron el rabino Abraham Skorka, el pastor luterano David Calvo y el laico católico Norberto Padilla.J.M. Poirier: Por diálogo ecuménico en sentido riguroso se comprende lo predeterminado entre distintas designaciones cristianas. El interreligioso, por su lado, se prolonga a las considerables religiones. ¿El Concilio Vaticano II marcó un punto de cambio con referencia a estos temas?

Abraham Skorka: El diálogo interreligioso serio y puesto en compromiso acarrea producir un vínculo a través de el que uno trata de comprender intensamente al otro y estudiar cosas que logren asistirle a continuar construyendo su espiritualidad. No es un acercamiento únicamente popular, sino debe ver con entender, que en el idioma bíblico significa querer, pues solo se conoce lo que se quiere. Con lo que hace referencia al Concilio Vaticano II, es indudable que con él empezó verdaderamente un nuevo tiempo de diálogo entre el pueblo judío y la Iglesia católica apostólica romana. Puso los cimientos que llevaron a la visita de Juan Pablo II a la Sinagoga de Roma, en su pedido de perdón, en Jerusalén en oposición al Muro de los Lamentos, por los fallos realizados por la Iglesia católica anteriormente, donante un mensaje de autocrítica en relación a los siglos de antisemitismo católico que –repitiendo los conceptos del cardenal Walter Kasper– “favorecieron la estigmatización del judío sobre la que el nazismo desarrolló su antisemitismo nacional y racista”. Del diálogo y acercamiento generado desde Nuestra Aetate se logró el lugar de relaciones plenas entre el Estado de Israel y el Vaticano, que son muy profundas pese a las asperezas que brotan en distintas tópicos. En Buenos Aires, en 2004, se festejó la 18ª asamblea del Comité en todo el mundo de link entre católicos y judíos. Y Kasper se manifestó en pos de la paz en Oriente Medio y por el derecho de autodefensa del Estado de Israel frente a los diarios atentados, lo que políticamente -en una situación política mundial firmada por intereses reprochables- no era adecuada . Declaración que me conmovió intensamente en ese instante. Todo lo expuesto y considerablemente más se logró merced a Nuestra Aetate, de 1965, con la firma de Pablo VI, conformado en el espíritu del Concilio Vaticano II, que supo insuflarlo Juan XXIII. Y debo nombrar que Juan XXIII, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, como nuncio apostólico en Turquía, logró lo irrealizable por socorrer a judíos. Manifestó una valentía loable al dar muchos certificados de bautismo, salvando la vida de cientos de judíos húngaros.

Las catedrales

Varios son los santuarios de esta clase que hay a lo largo y ancho de la geografía mundial. No obstante, entre todos ellos podríamos poner énfasis ciertos por su hermosura, valor o singularidad. Este sería la situacion de la Capilla Rocosa de la Santa Cruz, ubicada en la región de norteamérica de Arizona y que tiene como primordial señal de identidad visto que está situada en una montaña.

De la misma manera, tampoco tenemos la posibilidad de pasar por prominente la mucho más conocida iglesia de Islandia. Nos encontramos refiriéndonos a la iglesia Hallgrímskirkja que está en la localidad de Reikjavik y que es la edificación mucho más elevada del país, con 74,5 metros de altura.

Deja un comentario