centro de investigación pew sobre religión y vida pública

Una investigación de Pew Research Center ubica a este país como el penúltimo rincón de un índice de confort popular y religiosidad 

Como puede verse en la figura, el Pew Research Center (Centro de Indagaciones, un centro de investigación con origen en Washington DC que ofrece información sobre problemáticas, reacciones y tendencias que caracterizan a USA y al planeta) estudió en 26 países el porcentaje de personas que se piensan “muy contentos” según se declaren religiosos activos (“ ACTIVE” en la mesa), inactivos (“INACTIVE”) o sin afiliación religiosa (“UNAFFILIATED”). España luce por la baja autopercepción de felicidad por norma general, que la ubica solo sobre Belarús. Además de esto, al paso que lo más frecuente es que la autopercepción de felicidad sea mayor en los fieles activos, en España se sienten mucho más contentos los no afiliados religiosamente (18 %) que los religiosos inactivos (15 %), y los dos que los religiosos activos (13%). Una menor autopercepción de felicidad de los religiosos activos solo se da asimismo en Ecuador y Suráfrica, y quizás en Bielorrusia.

El papel del pensamiento científico y tecnológico de hoy 

Varios sociólogos, yendo aun hasta Max Weber, han argumentado que la secularización es ineludible en la medida en que la sociedad avanza a nivel científico y tecnológico. La globalización, la industrialización y la tecnología hacen que cada vez sea mucho más bien difícil para la multitud opinar. No obstante, el enorme cambio que nosotros vemos el día de hoy no es verdaderamente un cambio veloz en lo que se refiere a las opiniones de la gente. Los ateos continúan como un conjunto de solo 2 dígitos en USA.

cristo

Pero mientras que varios «no religiosos» todavía creen en la presencia de Dios e inclusive rezan, no semejan estimar estar conectados a un conjunto o identidad religiosa particularmente.

“No entendemos en concreto qué está impulsando todo lo mencionado”, ha dicho Kramer. “Existen algunas teorías que tienen sentido, pero todavía no entendemos seguramente cuáles son las causas primordiales del fenómeno”.

El cambio va a ocurrir en 50 años

En el nuevo estudio, anunciado el pasado 13 de septiembre, el Pew proyecta que sería en 2070 en el momento en que los cristianos probablemente formen menos de media población estadounidense.

Hoy día –según el centro– el 64% de la gente dicen ser cristianas, pero prácticamente una tercer parte de los criados como semejantes ocasionalmente cambian a “cabeza” o “nada particularmente”, al paso que solo cerca del 20% de quienes fueron criados sin religión se vuelven cristianos.

Deja un comentario