casos en los que exista conflicto entre religion y ciencia

La ciencia y la religión son complementarias. ¿Según quién?, te vas a preguntar. Buena pregunta. ¿Qué es la ciencia? ¿Y qué es la religión?

Comencemos con definiciones lexicales. El Diccionario Oxford define la “ciencia” como:

Ciencia y religión ¿compatibles o incompatibles?

La primera pregunta que tenemos la posibilidad de proponernos es si ciencia y religión son entre sí compatibles o no. Esto es, si una y otra tienen la posibilidad de convivir o siempre una excluye a la otra y entre ellas solo probablemente halla un enfrentamiento ineludible. No es extraño hallar, todavía el día de hoy, la opinión, a veces extendida, de que la ciencia y la religión son mutuamente incompatibles y la relación entre ellas fué siempre y en todo momento una fuente de ineludibles enfrentamientos.

Se las considera como 2 visiones contrapuestas de todo el mundo, que no tienen la posibilidad de menos que chocar siempre y en todo momento entre sí. No solo eso, sino cada una niega la validez de la otra. El día de hoy, además de esto, sigue que solo la visión de la ciencia puede ser la auténtica, con lo que la visión religiosa debe ir de a poco desapareciendo. Desde este criterio, el progreso de la ciencia supone siempre y en todo momento un retroceso de la religión.

cristianismo

Para respaldar esta situación se hace de forma frecuente una interpretación sesgada de la historia y se llevan siempre y en todo momento exactamente los mismos casos de Galileo y Darwin.

Para comprender mucho más

Puedes agrandar la información con la bibliografía y elementos libres.

Mucho más estatus, menos religiosidad

Las perspectivas sobre ciencia y religión, y la identificación con las tres distintas posiciones agarradas en el estudio, asimismo guarda relación con puntos socioeconómicos . Una mayor educación, generalmente, se corresponde con mucho más conocimiento y acompañamiento a la ciencia. Además de esto, un mayor nivel social y económico está relacionado con un nivel inferior de religiosidad. En exactamente la misma línea, la visión sobre ciencia y religión cambia asimismo según el sexo. Las mujeres por lo general son mucho más religiosas y menos convenientes a la ciencia, si bien esa diferencia en religiosidad por género no existe entre científicos. Aparte de las mujeres, los latinos, los afroamericanos y, por norma general, los integrantes de las clases sociales inferiores están sobrerrepresentados entre quienes tienen una visión clásico en relación a la ciencia y la religión.

En lo que se refiere a las visibles contradicciones de los postseculares, con un nivel social y económico alto, conocedores de la ciencia y convenientes a la mayor parte de sus planteamientos, los autores comentan que “históricamente, ciertas tradiciones conservadoras cristianas vieron teorías científicas dominantes como la evolución o Big Bang como corrupciones”. «Si estas teorías son percibidas como no ciencia, entonces los humanos que las rechazan tienen la posibilidad de no ver enfrentamiento en su visión de ciencia y religión», agregan.

Deja un comentario