caso cafe de comercio justo etica religion y produccion sostenible

Es una organización cuyo propósito es la igualdad en todos los eslabones que lo constituyen.

Este movimiento popular en todo el mundo pone en el centro a la gente y al mundo. Su base es la sostenibilidad tanto económica como popular y medioambiental. Dignifica el trabajo de productores, artesanos, labradores y campesinos. Ofreciéndoles unas condiciones de trabajo dignas, un salario justo y permitiéndoles el derecho de asociación.

4- Pago de un precio justo.

Un precio exactamente en el contexto local o regional es aquel que se ha acordado mediante diálogo y participación. No solo cubre costos de producción, sino asimismo deja una producción socialmente justa y ambientalmente responsable. Proporciona un pago justo a los productores y productoras y toma en cuenta el principio de igual remuneración para exactamente el mismo trabajo tanto de mujeres como de hombres. Quienes comercian precisamente afirman un pago puntual a sus asociados y, dentro de lo posible, apoyan a los productores y productoras a conseguir ingreso a financiación para las fases anteriores al cultivo y la cosecha. Las organizaciones de comercio justo proponen capacitación a las productoras y productores para entablar un justiprecio a sus modelos.

Ten Thousand Villages.

Poco tras la Segunda Guerra Mundial, los Menonitas estadounidense y Canadá fueron los primeros en charlar del término de comercio justo entre ricos y pobres y pasar de las ideas a la acción al detallar las primeras tiendas de comercio alterno. Hoy día, la organización Ten Thousand Villages vende de forma justa una extensa variedad de artesanías y ciertos artículos alimentarios a cerca de 200 tiendas estadounidense y Canadá. Cientos de voluntarios asisten desde las propias comunidades organizando festivales para llevar información y artículos a diferentes sitios de sus países por un día o 2. La organización tiene 2 misiones: respaldar a los artesanos y campesinos del hemisferio sur asegurando un mercado para ellos; y también reportar a los usuarios del norte sobre las desigualdades de todo el mundo. Ten Thousand Villages trabaja con gente de todas y cada una de las etnias y religiones en mucho más de 25 países.

Fue establecida en 1986 como una cooperativa propiedad de sus trabajadores. Es la mayor organización de comercio justo en Norteamérica. Siguiendo los principios del comercio justo, esta organización compra el 95% del café de pequeñas organizaciones y garantiza a los productores un precio mínimo acordado que les resguarda de las oscilaciones del mercado. Esto quiere decir que en el momento en que el valor mundial del café desciende drásticamente, como ocurrió de 1989 a 1994, estos labradores tienen la posibilidad de tener la seguridad de que van a recibir un precio mínimo de garantía que, a veces, puede representar cerca del doble de los costes que les proponen los mediadores locales.

Deja un comentario