carta del profesor de religion condenado a 11 años

El Obispado de Bilbao asegura la investigación y espera “depurar responsabilidades”

L’ Obra regresa a ofrecer inquietudes sobre el testimonio de la víctima, apuntando que «en 2020, el Tribunal Supremo rebajó la condena de once a un par de años de prisión al ver ‘una insuficiencia probatoria y un alegato valorativo’ en el desarrollo». El Supremo confirmó los abusos

Proceso

No fue hasta cinco años después, en el 2019, que inició el proceso contra el sacerdote; esto dado a que la joven que había sufrido el abuso se encontraba ordenado su celebración de graduación; a la que asistió asimismo el enseñante abusador.

El acercamiento con él provocó a la muchacha un fuerte estado de ansiedad que le llevó a tomar en demasía hasta lograr un profundo estado de embriaguez.

Justicia divina

Esta medida la ha comunicado nuestro pontífice al padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, mediante una carta fechada el 12 de agosto de 2022, según comunica Europa Press. En esta misiva apunta, da cuenta de haber estudiado todo el material de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de ahí que tomó esta resolución. Algo que se genera tras el juicio de la Audiencia Provincial de Vizcaya que en el 2018 condenó al exprofesor a 11 años de prisión y la revisión por el Tribunal Supremo que rebajó la condena de 11 a un par de años –lo que provoca que no entre en prisión –.

cristo

A esto hay que agregar el rechazo de un recurso por la parte del Tribunal Constitucional el mes pasado de febrero. Cuatrecasas se mostró «esperanzado» si bien sea algo que «llega tarde».

Por su lado, el Opus Dei emitió un aviso donde recopila el proceso del exprofesor y ten en cuenta que ahora “en 2015, la Congregación para la Doctrina de la Fe efectuó una investigación, que concluyó con la inocencia del instructor”. Desde la prelatura han manifestado «de nuevo nuestra repulsa por cualquier abuso, recordando el protocolo de protección de inferiores de la Prelatura». «Queremos que este nuevo desarrollo asista a sanar lesiones ahora ofrecer mucho más claridad sobre la situacion», concluyen. Según avanzó Religión Confidencial, el tribunal va a estar encabezado por el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué; y lo formarán José Luis Perucha Colorado, párroco del Seminario de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que actuará como notario; Mirian Cortés Diéguez, rectora de la Facultad Pontificia de Salamanca, y Federico Mantaras, vicario general de la Diócesis de Jerez.

Deja un comentario