caracteristicas del periodo literario de la edad media religión

La literatura medieval es toda aquella redactada a lo largo de la edad media, esto es, el periodo histórico occidental comprendido entre la caída del Imperio De roma de Occidente en el año 476 y la llegada de Colón a América en 1492

A lo largo de un buen tiempo se creyó que la edad media fue una temporada oscurantista y prácticamente desprovista de manifestaciones artísticas que no obedecieran al pensamiento espiritual dominante. Esto se origina por que la Iglesia como institución se transformó en protectora del entender europeo, resguardando libros y maravillas artísticas de las invasiones salvajes, pero después controlando el ingreso del pueblo a la lectura ahora los libros.

¿Qué es la lengua?

La lengua es un sistema de signos lingüísticos que tiene concepto y que puede ser decodificado entre personas que manejan exactamente el mismo sistema. Hay una extensa variedad de lenguas según cada cultura en el mundo entero, que se emiten a través del lenguaje que es la aptitud intrínseca del humano de manifestarse de manera verbal (oral o redactada) o no verbal (gestual, icónica) o ilustrativa).

El signo lingüístico es un grupo de fonemas que forman expresiones o significantes, o sea, las expresiones designan un factor o iniciativa. El término que la palabra crea en la cabeza del hablante tiene por nombre concepto. Según la lengua, diferentes expresiones o significantes designan un mismo elemento o concepto. Por servirnos de un ejemplo, casa en castellano o house en inglés se usan para designar una composición con paredes, techo, puertas y ventanas en las que viven la gente.

¿Qué es la literatura medieval?

La literatura medieval asocia el grupo de las producciones artísticas escritas de Europa que datan de los mil años que duró la edad media, el periodo histórico comprendido entre la caída del Imperio De roma en el siglo V y el hallazgo de América en el siglo XV y caracterizado por el surgimiento de una sociedad feudal agraria.

La edad media fue un periodo largo y complejo, comúnmente llamado oscurantismo, ya que los márgenes de alfabetización y de distribución de la civilización letrada en Europa decayeron mucho en comparación con la antigüedad y más que nada con el posterior renacimiento. El espíritu de la temporada fue el espiritual, y el cristianismo imperó en la civilización europea, imponiendo la fe y los valores dogmáticos sobre algún otro criterio.

LA ANONIMÍA

Muchas proyectos medievales son anónimas. ¿Por qué razón?

-No existe el término de creador, no se valora un escritor como tal; vamos a deber aguardar a la llegada de Jorge Manrique y su defensa de la escritura como medio de hallar la popularidad y dejar huella en la historia.

Temas de la literatura medieval

medieval se puede dividir en 2 bloques según la temática: religiosa o profana. Al tiempo que los contenidos escritos religiosos eran llamados Mester de Clerecía, los profanos se conocían bajo el nombre de Mester de Juglaría.

cristianismo

Estos últimos son menos rebosantes en comparación. De esta manera, los temas que mucho más se repetían, ahora fuesen religiosos o no, eran:

  • Temas religiosos. La religiosidad establecida por la Iglesia marcó la mayor parte de las producciones literarias, siendo entre las peculiaridades de la literatura medieval mucho más esenciales y reconocidas. Se transmitían valores cristianos a través de proyectos educativas sobre la vida de los santurrones y los milagros acontecidos.
  • Temas cariñosos. Los temas profanos se reducían en buena medida al amor cortés. Fue la enorme invención y aportación de la literatura medieval de carácter no espiritual, o sea profano. El cariño y las historias de caballería eran los temas que monopolizaban la literatura no religiosa. Y se expresaban en la poesía cortés, que podía tener la manera de la lírica cortés o la épica cortés.
  • Temas morales. Como el valor de la honra en una sociedad donde los caballeros se guiaban por un código de vasallaje. Adjuntado con el código de reglas de accionar y conducta en diferentes ocasiones.
  • Temas políticos. La guerra se encuentra dentro de los temas más especial de la literatura medieval. Los héroes siempre y en todo momento entregan peleas contra contrincantes, resaltando al espíritu patriota del personaje.

Deja un comentario