biografía del silencio breve ensayo sobre meditación religión en libertad

«Lo contradictorio es el método de lo real», escribió Simone Weil, «mi admirada Simone Weil», le llama Pablo d’Ors al enternecedora epílogo que acaba su último libro anunciado, Biografía de la luz (Galaxia Gutenberg, 2021). Fue resultado, según cuenta en estas páginas finales, de un instante tenebroso en el que se sentía muy desdichado. «Mucho más que eso: experimentaba vergüenza y confusión ante mí». La contradicción era flagrante (el adjetivo es de el): sus libros se traducían y vendían, la red de meditadores que dirige medraba, de la misma los que leen que le escribían para manifestarle cariño y admiración… «Yo me ocultaba a plañir en mi habitación» , reconoce. Y reconoce asimismo que se hundió en una depresión —tras redactar un libro que se titula Entusiasmo—. Y salió. Salió realizando lo mismo que acostumbraba a llevar a cabo: meditar, redactar. «Hay que mantenerse durante la noche, confiar y continuar haciendo un trabajo. Solo de esta manera se abre el día (…). Tener éxito -el día de hoy sé- es perseverar al fracaso».

«Lo contradictorio es el método de lo real», nuevamente, como un mantra, la oración de la filósofa Simone Weil. Si nos importa el confort sensible, si interrogamos y paseamos tras él es por el hecho de que, con mucha continuidad, somos carne de malestar.

cristo

Es lo que hierva, lo que reverbera y atiza. Es el popular reverso del confort sensible, aquel que se extraña en el momento en que se pierde, pero que en el momento en que se tiene solamente se goza o se valora. Esto tan esquivo, huidizo, o sea el confort. ¿De qué forma apresarlo? ¿De qué manera explicarlo? ¿Dónde localizarlo? De todas y cada una estas cuestiones charlamos con el exitoso escritor, el meditador, el sacerdote Pablo d’Ors. Él, que habitó la penumbra y halló y redactar sobre la luz, ¿va a saber explicarlo? De ahí que empieza esta charla.

El creador

Pablo d’Ors (La capital de españa, 1963) es novelista, sacerdote, principal creador de la asociación Amigos del Desierto encargada de la profundización y difusión de la meditación y del silencio y, por ascenso expreso del papa Francisco, asesor cultural del Vaticano.

Tradujo proyectos de Elmar Salmann, Franz Jalics y del cardenal Martini. Su experiencia de acompañamiento a enfermos y moribundos se recopila en Sendino se muere (2012). Su obra literaria está conformada por la Trilogía del silencio, que incluye El amigo del desierto (2009), la Biografía del silencio (2012), que en un par de años logró diez ediciones con 25.000 volúmenes vendidos, y El olvido de sí (2013), en el que rinde homenaje a su admirado Converses de Foucauld. Antes publicó la Trilogía de la ilusión, con Andaduras del impresor Zollinger (2003 y 2013), traducida a distintas lenguas y amoldada al teatro en Italia, El estupor y la joya (2007), y Enseñanzas de Il alusión (2008), quizá su obra magna; tal como la Trilogía del fracaso, con El estreno (2000), Las ideas puras (2000) y Contra la juventud (2015), probablemente el libro mucho más personal.

Deja un comentario