bandas metal criticas con dociedad y religion en sus ñetrad

Toda expresión artística es un reflejo del ámbito en el que fue construída. Es algo que puede decirse del cine; ver una película puede ofrecernos una observación a la situación político-popular-cultural por la que atraviesa cualquier sociedad en preciso instante. Esto asimismo se aplica a la música, que puede ser usada como una llamada de alarma o de concienciación.

Entre los géneros mucho más en compromiso con esta misión es el metal; de ser un estilo de música considerado muy ruidoso por orejas mucho más sensibles, uno que solo se preocupaba de Satanás y otros elementos macabras según sus opositores, en este momento se convirtió en el medio idóneo para protestar y mentalizar; no solo por el hecho de que ahora con el nivel de decibelios llama la atención, sino más bien pues es naturalmente un género enojado, fuerte, idóneo para alzar la voz.

El orgullo outsider se prolonga

Si bien en general mantuvo un carácter progresista y anticapitalista, el metal jamás estuvo en especial politizado ni mantuvo una orientación política precisamente definida. De ahí que en el género, si bien minoritarias, asimismo hubo voces conservadoras. En el subgénero black metal, eminentemente noruego, es donde mayor presencia de la ultraderecha podemos encontrar el día de hoy, estando aun la categoría NSBM (que se ajusta a las iniciales black metal nazi), de la que la etiqueta rehuyen los conjuntos que son acusados .

La escena black metal noruega se popularizó en 1992, en el momento en que el ultraderechista Varg Vikernes —miembro de Mayhem y principal creador del conjunto Burzum— quemó diez iglesias cristianas en Noruega acompañado de otros blackmetalers explicando que se construyeron sobre santuarios vikingos. Estos sucesos han servido para estigmatizar a un colectivo por acciones que están ajeno de la música. Utilizando este estigma de crueldad y marginalidad, conjuntos supremacistas blancos y de ultraderecha han logrado una alguna importancia en el género para dar a conocer su mensaje. No obstante, desde en el metal hay ideas que enfrentan la ultraderecha metalera, como el festival neoyorquino Black Flags, desarrollado por la metalera y columnista antifascista Kim Kelly.

Sara Zapata @sagaza91

La banda fue conformada hace 38 años por Thomas Such, popular en el planeta del metal como Tom Angelripper, y Frank Testegen como una opción alternativa económica diferente a la de trabajar en las minas de carbón de su localidad natal Gelsenkirchen. En sus comienzos la banda era mucho más blackera con letras dedicadas a Satán en los álbumes: In The Sign Of Evil y Obsessed by cruelty, de ahí quedan enormes temas blasfemos con sus canciones a una sociedad intensamente religiosa y conservadora.

En 1984 entra en la banda el baterista Chris Witchhunter, ese “cazador de brujas” quien murió en 2008 y que había sido expulsado en 1992 gracias a sus inconvenientes con el alcohol. La predominación de Witchhunter y la madurez de Angeler, impulsaron a la banda a charlar de otro tema mucho más trascendental y que sería su insignia para el resto de sus trabajos: la guerra. Persecution mania, Agent orange y Mortal way of live fueron discos completamente controvertidos, aun la carátula del último que representaba una enorme orgía al estilo grecorromano fue censurada en Alemania, que por esa temporada pasaba una bien difícil situación política y económica gracias a la caída del muro de Berlín.

Solo citando al título del álbum de Slayer, God Hate Us All, percibimos de qué forma explícitos y directos tienen la posibilidad de llegar ser las bandas de metal. Kerry King, guitarrista y compositor de muchas letras de la banda, declaró para la gaceta Guitar World que sus discos no tienen verdaderamente una intención anticristiana, pero indudablemente es evidente la broma. Aun la banda está diluida, en tanto que el bajista y cantante Tom Araya se volvió prosélito al cristianismo.

De la misma lo hacían los trovadores hace quinientos años donde logramos hallar letras que condenan las cruzadas y otras que hablan de satíricamente pasajes de la Biblia, en la actualidad todavía está presente este modo de enseñar el conflicto. “Holy Wars…The Punishment Due” canción de Megadeth es un caso de muestra de esto. Situación con un toque de ironía, ya que varios autores se han proclamado fieles. Nuestro Dave Mustaine, líder de la banda, lo logró públicamente.