articulo pareja musulmana y española convivencia de dos religiones

Ahora disponemos aquí el II Acercamiento Estatal de Espacios Libres de Comentarios, un acontecimiento en línea que va a tener sitio el próximo 17 de noviembre de 2022 de diez a 12h y incorporará con competidores de distintas comunidades autónomas.

Este año están participando Nora Hammad y Rafa de Conjunto Zendint, Melilla; Ilargi Major de Fundación Amaranta, Algeciras; Alejandro Blanco de Onda color, Málaga; Sara Santofimia de Anide, Huelva y Clarissa Suazo de Farmamundi, Granada.

Matrimonio mixto espiritual

Tratándose de una boda entre personas de distinto credo, según la religión, uno debe transformarse o no. Por poner un ejemplo, la iglesia católica sí deja el matrimonio mixto, y de esta forma lo contempla la legislación del Derecho Marital Canónico, así como comunican desde Winkels Advocats: “según el Derecho canónico, lleva por nombre matrimonio mixto al contraído entre un católico y un bautizado no católico, al tiempo que el matrimonio con disparidad de culto es aquel entre un católico con un no bautizado. Los matrimonios mixtos precisan un permiso particular de la autoridad eclesiástica a fin de que sea lícito, al tiempo que el de disparidad de culto necesita una dispensa del impedimento a fin de que sea válido, concedido por el Obispo. Además de esto, el cónyuge católico va a deber declarar que está presto a eludir esos riesgos que le separen de su fe, pero al no católico no se le solicita nada”. Además de esto, tienen que realizar una promesa redactada de que los hijos de los contrayentes van a ser educados en la fe católica pese a no ser fiel.

Como veis la Iglesia Católica sí deja los matrimonios mixtos pero en cambio, en otras religiones está contraindicado como es la situacion del judaísmo y las bodas musulmanas. Pero hay matices diferentes en ámbas religiones, en la situacion de la judía está contraindicado que un judío se casa con una no judía y al reves pero no sucede igual con la musulmana. El derecho musulmán admite que un hombre se case con una mujer no musulmana pero no del revés.

El misterio para seguir

“Si bien la literatura previo examinó de qué manera el misterio tiene connotaciones negativas de falta de vericidad, este producto revela que asimismo puede ser primordial para hacer relaciones importantes”, concluye la autora, que comprende que “para estas parejas es más esencial que la intimidad por el hecho de que las narrativas proporcionadas por mis interlocutores detallan que mientras que están en sitios públicos y también implican a amigos, la naturaleza de su relación puede mantenerse en misterio en el transcurso de un periodo riguroso”. En este sendero «las distintas tácticas fundamentadas en el misterio adoptadas por las parejas interreligiosas para consolidar sus relaciones en disputa en matrimonios socialmente admisibles» pasa, entre otros muchos, por «enseñar primero a la pareja a los suegros como amigo, transformarse religiosamente o aun casarse en misterio”. «En la mayor parte de las narraciones de cortejo, el acercamiento con los suegros cristianos antecedió al de la familia musulmana», sintetiza Sadegh, quien en sus entrevistas ha apreciado que «los cristianos son mucho más indulgentes con las relaciones prenupciales, al paso que la privacidad fuera del matrimonio se ve mucho más de manera negativa entre los musulmanes, lo que quiere decir que los cónyuges y los suegros solo tienen que reunirse en el momento en que hay pretenciones de matrimonio serias”. «Más allá de que todas y cada una de las parejas interreligiosas movilizaron algún género de misterio, la edad, el estado civil y los antecedentes socioeconómicos, tal como el género de sus hijos, chocan en las reacciones de familiares y amigos», desgrana la estudiosa, que asimismo encontró que «los progenitores cuyos hijos vivían con ellos lograron ejercer una mayor autoridad sobre el destino de sus relaciones no deseadas». Esta autoridad es ejercida por las dos comunidades y “mucho más rigurosamente sobre las mujeres”.

Deja un comentario