arte y religion etrusca en el contexto del mediterrane libroso

Hacer PDF de este producto.

Esta obra de Lara Peinado viene a atestar un vacío que se dejaba sentir en la historiografía de españa sobre el planeta viejo. La civilización etrusca fue la predominante en la Italia prerromana y desempeñó un papel señalado en el Mediterráneo occidental a lo largo de los siglos centrales del primer milenio antes de Cristo (VII-V). Su predominación en la configuración inicial de Roma, tanto en el aspecto urbanístico como cultural, fue definitiva y ciertos aspectos esenciales de su cultura se incorporaron de manera natural a la civilización romana y se cuentan entre los mucho más propios de esta . 2 fundamentos mucho más que suficientes a fin de que hubiesen justo mucho más la antención de nuestros expertos en Historia Vieja. Su aportación al tema se reducía hasta la actualidad a los primeros episodios en las historias en general de Roma y en varias monografías y productos en compilaciones y gacetas de divulgación histórica. Una salvedad sería la obra colectiva, lanzada por la Facultad de Barcelona, ​​sobre La existencia de material etrusco en la Península Ibérica (1991).

cristianismo

El entusiasmado en reforzar en una civilización tan esencial y también atrayente debía proceder a las proyectos de los «etruscólogos» extranjeros, italianos más que nada, ciertas traducidas al español, como la vanguardista de Alain Hus en Fondo de Cultura Económica (Los etruscos , México, 1962) , la magistral Etruscología de Massimo Pallotino, lanzada por Eudeba en 1965, y las mucho más recientes de Jacques Heurgon (La vida diaria de los etruscos, La capital de españa, Temas de El día de hoy, 1991) o Mario Torelli (Historia de los etruscos Barcelona, ​​Crítica, 1989). En los últimos tiempos la atención a los etruscos, más que nada a sus producciones artísticas, tan especiales y sorprendentes, se fué extendiendo por el planeta con apariencia de enormes exposiciones (Buenos Aires, Hamburgo, Edimburgo, Shanghái, Italia, indudablemente, como la enorme exposición de Venecia en 2000). Por feliz al azar, este año 2007, coincidiendo con la primicia historiográfica que reseñamos, le ha tocado el momento a La capital española. Mucho más vale tarde que jamás.

La arquitectura etrusca

En las ciudades de Etruria, se adoptó la cuadricula que usaron en las calles griegas de Italia, por poner un ejemplo, Marzabotto que fue establecida finalizando el siglo VI aC, si bien las mucho más viejas no brotaron sino más bien de aldeas de Villanova.

Existía, que entre las calles primordiales se dirigía hacia el norte y hacia el sur, cruzada por otras de afín anchura, con desagües que los franqueaban. En la situacion del resto de la región, había cuadriculas de calles menos enormes y las edificaciones religiosas se instalaron en los cementerios y en la colina.

Podcast de la charla:

Deja un comentario