arte y religión en el paleolítico y neolítico wikipedia

Las carreras de cuadrigas en el circo eran un acontecimiento de masas en la vieja Roma, singularmente en temporada imperial. La intensidad del mismo edificio donde se transformaban en la Localidad Eterna lo prueba: el Circus Maximus podía albergar en sus gradas a unos 150.000 espectadores. Inmuebles afines, al lado del teatro y anfiteatro, eran comunes en todas y cada una de las ciudades a lo largo y ancho del imperio.

Las primordiales manifestaciones de las sociedades prehistóricas: animismo, fetichismo y nagualismo.

Monumento tótem en las sociedades viejas estadounidenses en Ottawa (Canadá)

El estudio de las religiones primitivas es difícil gracias a las considerables diferencias entre unas zonas y otras, entre unas etnias y otras.

¿Qué es el arte prehistórico?

Tiene por nombre arte prehistórico a las distintas manifestaciones decorativas, funerarias y religiosas desarrolladas por el hombre a lo largo de la prehistoria que han subsistido a los siglos para llegar hasta nosotros. En esta categoría entran tanto las pinturas rupestres del cuaternario, como el arte paleolítico o las creaciones megalíticas (asimismo llamadas ciclópeas).

Como es visible, el arte prehistórico es una categoría muy gran, donde hay manifestaciones plásticas y visuales de distinto tipo y procedencia temporal.

¿Qué es el arte prehistórico?

El arte prehistórico o mucho más particularmente la pintura prehistórico, estatua prehistórico o grabado prehistórico, es un grupo de dibujos prehistóricos que fueron hallados en distintas cavernas o piedras viejas. Refleja el imaginario y las inquietudes de la raza humana primitiva.

Son ciertas primeras manifestaciones culturales de nuestra clase. Los mucho más viejos descubrimientos datan de la última glaciación planetaria hace unos 40.000 años. Las maravillas artísticas prehistórico están relacionadas con los petroglifos, estatuas y grabados de su temporada.

Lewis-Williams y Pearce: En la cabeza neolítica

Lewis-Williams y Pearce, desde estudios etnológicos y de la neuropsicología, van a estudiar las mentalidades de las sociedades neolíticas de Pró Europa. Para estos autores, las mentalidades de los conjuntos neolíticos formaban una parte de un cosmos estratificado construido por el hombre y que era real para la sociedad neolítica. Este cosmos estratificado se reflejará en las creaciones, el arte, los enterramientos, los ritos y la mitología de estas sociedades.

El planeta simbólico de la sociedad neolítica de Oriente Próximo se reflejará en las creaciones, funerales, ritos y arte. En el presente artículo voy a contar 4 primordiales manifestaciones simbólicas que podrían ser abarcadas en la religión neolítica: las figuritas; las esculturas; el ritual de entierro de cráneos y las máscaras; y los santuarios y los santuarios.

Deja un comentario