argumentos que explican el conflicto entre ciencia y religión

Hacer PDF de este producto.

Jerry Coyne forma parte a un conjunto creciente de autores que se declaran ateos componentes. La mayor parte son biólogos, entregados, como no puede ser de otra forma hoy en día, en el estudio de la evolución de los organismos vivos. Escriben con distinción y son bastante mordaces. Entre los mucho más populares cabe nombrar a Richard Dawkins y Sam Harris. Intensamente persuadidos de que las religiones unen falsedad y riesgo para el confort de la raza humana, desarrollan razonamientos contra la racionalidad de las opiniones en lo sobrehumano. Sus causas no tienen ninguna novedad, pero no se debe reprocharles esta reiteración. En descargo cabe decir que forman parte –formamos parte– de la sociedad de consumo, donde todos y cada uno de los recursos, incluyendo los de índole espiritual, llevan fecha de obsolescencia y la buena marcha del mercado pide su rápida substitución, si bien sea por otros muy afines.

De qué manera interpretar estos debates

Estos debates apartados de la pausa y la reflexión solo procuran desacreditar al contrincante. Lo que se efectúen por medio de internet y no frente a frente, da a la gente mucho más soltura para expresarse en un principio. El supuesto anonimato que da internet hace asimismo que el objeto del ataque sea difuso. En el momento en que alguien critica la posición de la religión o de la ciencia, no agrede a personas particulares, sino más bien a un general. A pesar de que los debates tienen la posibilidad de finalizar a fin de que la gente se tomen lo que se dijo como algo personal.

Este desarrollo incentiva que los razonamientos sean poco a poco más absurdos y centrados en asaltos personales apartados del tema primordial.

cristo

Ciencia y religión son compatibles y hay distintas posiciones que los tienen dentro. Quienes no semejan ser compatibles son la gente que enfocan el enfrentamiento sin oír los razonamientos de la otra sección o tomando su interpretación mucho más favorece a la crítica.

Tres enfoques: epistemológico, histórico y sociológico

Las relaciones entre ciencia y religión tienen la posibilidad de enfocarse desde múltiples puntos de vista. Este estudio se enfoca en tres, histórico, epistemológico y sociológico. Tanto la religión como la ciencia son fenómenos culturales que estuvieron presentes durante la historia desde la mucho más recóndita antigüedad. En ocasiones se corre el riesgo de sospechar que la ciencia empieza con la ciencia actualizada del Renacimiento, olvidando todos y cada uno de los desarrollos precedentes. O sea un grave fallo, ya que el nacimiento de exactamente la misma ciencia actualizada no puede comprenderse sin los desarrollos científicos precedentes. Remontándonos a los tiempos de la ciencia en la antigüedad logramos hallar ahora relaciones con la religión.

Un interés particular tiene la relación entre el cristianismo y la ciencia, en tanto que la ciencia actualizada nace exactamente en el occidente católico. Esta relación empieza con los primeros autores cristianos del siglo III y sigue en todo el tiempo hasta nuestros días. En ocasiones se facilitan y se muestran conclusiones equivocadas sobre esta relación al no tenerse presente de qué manera ocurrió durante la historia. El enfoque histórico es, ya que, indispensable para llegar a una adecuada visión del inconveniente.

Deja un comentario