argumentos a favor de la religion catolica en la escuela

Mariana Scandora FennemaGabinete de Educación Socialista

A 135 años de la sanción de la Ley 1.420 el enfrentamiento por la predominación de la Iglesia en el sistema educativo prosigue vigente. Se considera la Ley de Educación Común como punto de cambio en la relación entre la Iglesia y el Estado y como patada de la tradición laica en materia didáctica. Generalmente, el enfrentamiento al que dio sitio la ley se le enmarca en la pugna de 2 programas: el liberal/laico y el espiritual. Exponemos en esta nota que es imposible charlar de una derrota trascendente de los ámbitos religiosos, no existió un triunfo absoluto de los laicos.

LEER TAMBIÉN:

  • EDITORIA: Apuesta por el ERE
  • IGLESIA EN ESPAÑA: La clase de Religión tiene futuro
  • Religión

  • Estadísticas de estudiantes de Religión en España 2012

Marea verde

La discusión sobre la interrupción facultativa en el Congreso. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratis, autora de la idea con mucho más firmas de acompañamiento, afirman que para llegar al parlamento fue preciso un desarrollo de despenalización popular del aborto. Debieron disponer el tema en las viviendas, los trabajos, los medios y las academias. Los jovenes no lo viven por igual en las calles, donde cada martes en los aledaños del Congreso se reúnen personas a oír a los expositores y expositoras, que en las academias. Mucho más aún en las religiosas. En la escuela Verbo Encarnado (La Paz en el 500) no se charla del aborto. Si el tema aparece pues los estudiantes preguntan son los instructores de catequesis y religión quienes argumentan. «Toda vez que hace aparición el tema lo esquivan o nos detallan presentes de mujeres que no abortaron y llevan una vida feliz», enseña a este medio Victoria, que integra al centro de alumnos. Ella siente que no tienen idea de qué manera abordarlo. El instituto Verbo Encarnado está contra el aborto legal. Para Victoria, la mayor parte de los enseñantes no dan su situación a los estudiantes y entre los alumnos hay distintas posiciones. Las voces a favor son de mujeres, salvo un hombre. “Ciertos están muy persuadidos y suponen que el aborto es un procedimiento anticonceptivo. Los hombres comentan que es cuestión de que la mujer se protega y listo. Hay un desconocimiento de los razonamientos a favor de la despenalización y de la pelea”, añade el estudiante.

En cinco años de secundaria los alumnos de Verbo Encarnado reciben solo una clase de educación sexual. Está en tercer año. “En la materia biología hay un capítulo llamado “Educación para el cariño”, que afirman que fue elaborado por el Arzobispado. Desde el centro de alumnos deseamos ofrecer hablas sobre anticonceptivos en los primeros años por el hecho de que esta única clase no comprende todo cuanto afirma la ley de Educación Sexual Integral (ESI)”, añade Victoria.

Deja un comentario