argumentos a favor de la compatibilidad de ciencia y religion

No es necesario ser un fundamentalista espiritual, tipo Munilla, obispo de San Sebastián o Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, para interpretar la pandemia como un castigo de Dios. O rememorar el pecado original, entre los mucho más ingeniosos comodines teocráticos para argumentar las desigualdades sociales y el mal de todo el mundo.

Como ha dicho el converso Chesterton, “merced al pecado original todas y cada una de las edades han quedado fracturadas”. Menos mal que Jesucristo vino al planeta para redimirnos de similar mierda raigal.

Enfrentamiento entre ciencia y religión

Para enseñar varios de los razonamientos mucho más utilizados ​​en este enfrentamiento, ahora se muestran ámbas caras de la moneda que logramos hallar en cualquier foro de discusión o comunidad al que se trate el tema. Los defensores de la ciencia cargan contra los religiosos explicando que lo escrito en los libros sagrados no es verídico. Por servirnos de un ejemplo, contra el cristianismo, para derrumbarlo es común aludir al mito de la creación. Este cuenta de qué manera el primer hombre fue desarrollado por dios y la primera mujer aparece de la primera costilla de ese hombre.

En una desvirtuación de las teorías evolucionistas, los defensores de la religión declaran la imposibilidad de que el hombre proceda del mono. Este enfrentamiento absurdo, que una parte de interpretaciones equivocadas, se encuentra dentro de los más frecuentes. Más allá de que unos no comprenden la evolución, otros literalizan la biblia obviando su escritura metafórica.

El Dios constructor del Islam

En la tradición judío-cristiana obtenida asimismo por el Islam podemos encontrar una novedad en relación a las concepciones de las tradiciones orientales consistente en la concepción completamente monoteísta y trascendente de un solo Dios que se revela en la historia y que es el constructor del cielo y la tierra, esto es, de todo cuanto existe. El pueblo judío realiza esta concepción de Dios y de todo el mundo en sus escritos contenidos en los diferentes libros de la Biblia. Estos escritos admitidos en la Biblia cristiana son la base de una posterior elaboración acorde con la fe cristiana. Asimismo sirven de base en la concepción de Dios constructor del Islam. La relevancia de esta tradición es grande, puesto que la ciencia actualizada nace en el contexto católico de occidente y también influyó su concepción de todo el mundo como diferente a Dios y desarrollado por él.

Un factor clave en el nacimiento de la ciencia actualizada es la iniciativa de un nuevo modelo cosmológico heliocéntrico que reemplazará al geocéntrico, vigente desde la antigüedad y elaborado por los enormes astrónomos helenos. Este modelo cosmológico geocéntrico amoldado al pensamiento católico produjo la imagen del cosmos vigente a lo largo de toda la Edad Media.

La religión, hospitalaria con la ciencia

Basándose en su epistemología, el pensador calvinista transporta su argumentación, como es frecuente en él, un paso mucho más allí para sacar una conclusión asombroso: no solo no existe antítesis entre ciencia y religión, sino el genuino enfrentamiento y la auténtica incompatibilidad es la que hay entre la ciencia y el naturalismo.

Si, según la teoría del conocimiento naturalista, no se admiten mucho más patentizas que las conseguidas a nivel científico, no hay forma de comprender si ese presupuesto básico es verdadero. No obstante, «si es imposible admitir el naturalismo y la evolución, el pilar de la ciencia de hoy, entonces hay un enfrentamiento serio entre el naturalismo y la ciencia», concluye.

Deja un comentario