arbol-de-bodhi-la-higuera-bajo-la-que-buda-creo-la-nueva-religion

La pequeña urbe india de Bodh Gaya no pertenece a los circuitos turísticos tradicionales que acostumbran a sugerir las agencias de viaje, pese a posicionarse en exactamente la misma región nordoeste del país y estar a unos cuantos horas de Benarés. No obstante, podría ser un atrayente destino cultural; no por las visitas monumentales en sí, que las tiene si bien no resulten tan sensacionales como otras de la India (el Templo Mahabodhi formaría la esquina estrella), sino más bien pues allí es donde está el árbol bajo el que nació el budismo .

Cuenta la historia de historia legendaria que en el momento en que el príncipe Siddhartha Gautama, en el transcurso de un paseo por las calles de su localidad, descubrió lo que era la desaparición al notar el funeral de un abuelo, impresionado, renunció a sus permisos y se retiró para llevar una vida de asceta. Ese instante acabó una noche que se sentó bajo una higuera jurando no regresar a levantarse hasta conocer la Verdad. De esta forma ocurrió múltiples jornadas, protegido por un naga (una suerte de serpiente mitológica) que se enroscó a su alrededor y logrando el llamado estado de bodhi (despertar) y transformándose en el Buda, que se puede traducir como el Iluminado pues de pronto entendió las 4 nobles verdades (el anhelo transporta a una vida de padecimiento que puede superarse siguiendo el sendero que transporta al nirvana o estado de liberación).

Peregrinaje

El sendero que efectuó Buda tras su iluminación está marcado por Chankramanar, «el sendero de joyas», forrado con 19 flores de loto y ubicado en el lado norte del templo Mahabodhi.

¿Quién fue el Buda Gautama?

Se conoce como el Buda Gautama, Siddharta Gautama, Sakiamuni o sencillamente como Buda en un asceta y sabio del nordoeste de la India vieja. Sobre sus enseñanzas y su filosofía se creó la religión budista. Las datas de su nacimiento y muerte son dudosas, en tanto que no hay registros fiables. Bastante de lo que se conoce en relación a él se anota en el mito y la tradición.

Es esencial comprender que el término “Buda” era una denominación común para los sabios y también alumbrados de la temporada.

religión

Siddharta Gautama no fue ni el primero ni el único Buda, si bien sí el más esencial y el supremo. Tampoco es verdad que Buda sea el dios o la deidad venerada por la religión budista, sino más bien su profesor principal creador.

Bases de las opiniones budistas

Sus enseñanzas se fundamentan en:

    • el padecimiento y la liberación de él a través del nirvana.
    • complacencia sensual
    • ascetismo riguroso
    • prácticas meditativas
    • entrenamiento ético
    • entrenamiento ético

      mayor de todo el mundo, Mahayana significa el «Vehículo Mayor». La palabra “vehículo” tiene relación a que los budistas piensan las enseñanzas budistas como un barco o una balsa. El barco o balsa transporta a los seguidores a través del mar del padecimiento.

      La palabra «Mayor» destaca visto que Mahayana piensa que su escuela es mayor a la escuela Theravada. De manera frecuente describen el budismo Theravada como el «vehículo menor». El budismo mahayana incluye el budismo zen en El país nipón. Asimismo está en China, Tíbet, Corea y Vietnam.

Deja un comentario