anglicanismo protestantismo y religiones locales religion en gran bretaña

Este mes de junio, por azares del destino, la religión se cuela unos cuantos ocasiones, y consecutivas,  en este blog. Esta vez con Katherine Carté Engel, experto en el papel de aquella en el planeta atlántico del siglo XVIII, más que nada en su relación con la evolución política y económica. En esta línea, su nuevo emprendimiento examina el encontronazo de la Revolución De america en la religión y la política en el planeta angloamericano: Religion and the American Revolution. An Imperial History (UNC Press).

Y de este modo empieza la introducción:

El Enorme Avivamiento y el liberalismo (siglo XIX)

A inicios del siglo XVIII el tiempo espiritual en Inglaterra era frío. No obstante, fue la predicación de clérigos anglicanos como George Whitefield (1714-1770) y los hermanos Converses Wesley (1707-1788) y John Wesley (1703-1791) lo que resultaría en el Enorme Avivamiento de 1740, el que se extendería por las Islas Británicas y las colonias de Norteamérica. A consecuencia de este avivamiento, brotó el metodismo. Asimismo se fundarían distintas sociedades misioneras, se promoverían reformas en la sociedad como la abolición de la esclavitud, el objetivo del comercio de esclavos, la legislación sobre confort infantil y el avance de la salud y la educación pública.

Tras la Revolución De america, las congregaciones anglicanas en USA fueron reestructuradas en iglesias autónomas con sus obispos y construcciones autónomas.

religión

Estas fueron conocidas en lo sucesivo como “Iglesia Episcopal.”

El Hinduismo en Inglaterra:

Inglaterra siendo un país receptor de varios inmigrantes de todo el mundo, tiene cierto sincretismo espiritual. Entre las mucho más esenciales recibidas, es la inmigración hindú, que empieza tras la independencia de la India en 1947 y se ha completado con la gente que llegaron de Sri Lanka, singularmente desde el año 1970 en el momento en que escapaban de la guerra civil ocurrida en el país. El movimiento hinduista es de notable tamaño en Inglaterra, hasta el punto de que en 1995 se levanta el primer templo hindú, en Neasden, al norte de la ciudad más importante inglesa.

Londres y Birmingham son ámbas ciudades con mayor presencia de seguidores Sijs, el primer templo de esta religión que se conoce fue erigido en Putney, en el sur de Londres en 1911. De la misma otras religiones, esta creencia llegó a Inglaterra por medio de la inmigración, resalta en lo que se refiere a esta religión, los movimientos migratorios de 1950, en el momento en que llegaron una cantidad enorme de personas que vienen de Uganda, a lo largo de la persecución del régimen de Idi Amin.

Deja un comentario