amateriales para trabajar en clase de religion el adviento 2017

El 21 de noviembre de 2016, el papa Francisco instituía la Día Mundial de los Pobres, como conclusión del Año de la Clemencia, pidiendo que se realizara, desde ese momento, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. En 2022, la VI Día se festejó el domingo 13 de noviembre.

Hay multitud de personas necesitadas y pobres en el mundo entero: miles de individuos que no tienen lo importante para vivir con dignidad. Y, entre nosotros, hay personas con pretensiones materiales que las ubican en los umbrales de la pobreza y, en ciertos casos, en una pobreza severa. En nuestra Parroquia de San Francisco y San Eulogio proseguimos haciendo un trabajo con ilusión por contribuir a los hermanos necesitados de nuestro vecindario. Cáritas parroquial, cada mes, hace un reparto de comida a unas 50 familias. De manera continua se atienden a las pretensiones de abastecimientos de luz, agua y butano. para Y muchos son los transeúntes que reciben la asistencia.

Adviento con pequeños: qué debo entender

En el blog estoy dedicando múltiples posts a Adviento, que te invito a que leas para comprender su origen, su concepto, sus símbolos, etcétera. Pero, para ahorrarte trabajo, te resumiré los conceptos.

  1. El Adviento entiende los 4 domingos precedentes cada día 24 de diciembre.
  2. Por consiguiente, el Adviento 2018 empieza el domingo 2 de diciembre.
  3. Los símbolos mucho más habituales son la Corona de Adviento y el Calendario de Adviento.
  4. La Corona de Adviento tiene un enorme simbolismo: el círculo representa el infinito, el período de la vida; las ramas de hoja perenne, la promesa y la vida eterna; las 4 candelas simbolizan cada domingo de Adviento y la cinta roja el cariño que une a la familia.
  5. La tradición de festejar el Adviento (y por consiguiente recobrar la Corona) está volviendo poco a poco, con un concepto no siempre espiritual pero sí espiritual como periodo de reflexión, promesa y agradecimiento.

    Me semeja una temporada realmente bonita, donde los progenitores tenemos la posibilidad de elaborar la Navidad con los pequeños.

    ¿Qué tenemos la posibilidad de realizar en un Adviento con pequeños?

    Ciertas ideas extremadamente simples para comunicar con los pequeños:

    • Realizar manualidades similares con la temporada, como nuestra Corona o Calendario.
    • Pensar sobre todo cuanto pasó a lo largo del año y lo que debe venir, ahondando en todo cuanto a nosotros nos parezca que debemos incidir.
    • Prepararlos para enfrentar el bombardeo televisivo de juguetes de manera mucho más prudente.
    • Leer! Hay decenas y decenas de lecturas similares con la Navidad.
    • Comunicar aún mucho más tiempo juntos, promoviendo los valores que deseamos trabajar y que semejan muy propios de la Navidad como la empatía, el respeto o la asistencia al prójimo.

    Adviento para pequeños: ¿por qué razón lo celebraremos?

    Este va a ser el primer año que celebremos el Adviento en el hogar.

    Y lo vamos a hacer a nuestro modo. Nuestro enfoque no va a ser espiritual, pero sí espiritual.

    Si bien la iniciativa de los cirios suena realmente bien, con 2 pequeños pequeños y 2 gatos me semeja un tanto riesgoso, conque por lo menos este año no me atrevo.

    Este fin de semana vamos a elaborar nuestra Corona de Adviento, basado en ciertas manualidades que le mostré en este articulo con diez ideas de Coronas DIY. Si todo tiene éxito y no es un big fail, les voy a traer un tutorial la próxima semana a fin de que ustedes asimismo se animan. Bien, si es un fracaso igual les lo enseño del mismo modo y de este modo reímos un rato 😉

    Al tiempo que hacemos la manualidad, les voy a explicar qué es el Adviento y por qué razón lo festejamos.

    Desde principios de diciembre, cada semana de Adviento vamos a trabajar un tema.

    Usted tiene la posibilidad de seleccionar los temas que le simulen mucho más correctos. Yo les sugiero:

    a) Que sea algo bien amoldado a su nivel de madurez.

    b) Suficientemente atrayente para que les motive trabajarlo y

    c) No exageradamente difícil.

    Ahora obscuro el esquema que he ordenado a fin de que trabajemos por lo menos 4 valores que me semejan atrayentes.

    islam

    4 ideas para trabajar en Adviento la espiritualidad con los pequeños

    Como les afirmaba, cada semana de Adviento escogeremos un valor y vamos a trabajar basado en él.

  6. Primer domingo de Adviento: Vamos a trabajar la AMABILIDAD.

    Mi iniciativa es hablarles de la relevancia de ser afables con todos y de contar hasta diez antes de explotar.

    De de qué manera estamos en el momento en que alguien nos trata bien y de qué forma estamos en el momento en que alguien nos trata mal.

    La verdad es que haciendo un trabajo la amabilidad estamos trabajando otros muchos valores que están muy relacionados. La empatía, la asistencia al prójimo, la entendimiento, la generosidad… Me semeja un valor que va bastante alén de educar a los pequeños a agradecer. Que asimismo está realmente bien, naturalmente, pero frecuentemente los mucho más pequeños repiten las cosas que les mencionamos automáticamente conque está bien reforzar en por qué razón somos afables con la multitud.

    La iniciativa que les voy a hacer para esta semana es que en el momento en que nos despedimos de alguien por la calle, por poner un ejemplo, de la chavala que atiende el horno, o de un vecino, le queremos que tenga un óptimo día y lo hacemos con una sonrisa. Es una acción realmente simple que intento entrenar todos y cada uno de los días y es increíble el efecto que tiene a quien lo recibe.

    Y lo vamos a trabajar con un libro: «En el momento en que Soy Amable», de la compilación «Sentiments» de SM (compilación súper aconsejable, a propósito).

Segundo domingo de Adviento. Reflexionaremos sobre EL AMOR INCONDICIONAL DE LA FAMILIA.

Es un tema bastante riguroso conque ahora observaremos de qué forma se marcha dando esta semana. Deseo incidir en la iniciativa de que si bien nos enojamos siempre y en todo momento nos vamos a seguir deseando y que la familia es el núcleo básico del sujeto para lograr realizarse saludablemente.

Esta semana vamos a hacer particular énfasis en la lectura de un libro que nos chifla «Siempre y en todo momento te Desearé, Chiquitín», cuya reseña podéis leer en Pekeleke.

Seguramente varios conocen el libro y lo tienen en el hogar. Es uno de estos indispensables en cualquier biblioteca y idóneo para trabajar las pataletas. Que el niño entienda que los actos tienen la posibilidad de estar mal pero es que no los transforma en pésimos y nuestro cariño no es voluble, que con nosotros siempre y en todo momento van a poder contar.

Tercer domingo de Adviento. La iniciativa central va a ser apreciar todo cuanto poseemos y desarrollar la GRATITUD.

Los pequeños son muy pequeños aún y solamente tienen conciencia del valor de las cosas y de que hay un planeta a su alrededor que no posee tanta suerte como ellos. Como les afirmaba antes, no deseo sobrecargar con un tema que es difícil de comprender con su nivel de madurez pero sí pienso que tenemos la posibilidad de ir ingresando ciertas pinceladas para, por lo menos, ser siendo conscientes de que tienen bastante fortuna no solo en lo material sino más bien en especial en lo espiritual. Pues no solo tienen varias cosas sino más bien, más que nada, una familia que está comprometida por su confort, algo que lamentablemente no tienen todos y cada uno de los pequeños de todo el mundo.

El libro que vamos a trabajar tiene por nombre «Te doy Gracias».

La orientación del libro es algo espiritual pero me semeja tan tan taaaaaan bonito y de forma fácil adaptable que no encontré ningún otro que me parezca mucho más conveniente para el tema que deseamos tratar.

Cuarto domingo de Adviento. El valor que vamos a trabajar va a ser la GENEROSIDAD.

Es un valor que me agrada bastante trabajar a los pequeños por el hecho de que pienso que la generosidad no es solo una cuestión material sino más bien asimismo espiritual. Ser desprendido, desde mi criterio, no es solo comunicar nuestros objetivos sino más bien sino más bien ofrecernos a el resto sin aguardar nada a cambio. Aun ser espléndidos con nosotros, que de manera frecuente somos quienes mucho más fuertemente nos juzgamos.

Usaremos un libro muy tierno de Kalandraka que tiene por nombre «¿Somos Amigos?», cuya reseña tiene asimismo en Pekeleke.

Si este año festejará un Adviento para pequeños, quisiera que le resulten de herramienta estas ideas para trabajar la espiritualidad.

Y si te gusta comunicar conmigo como lo celebraréis nosotros, ¡me encantaría estudiar de sus ideas!

Fotografía |Donnie Ray Jonesen Flickr CC

Deja un comentario