alternativas a religion en colegio de monjas castilla y leon

Según datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mácula en el curso 2015-2016, últimas estadísticas publicadas, un total de 77.383 estudiantes, el 26 %, de todos y cada uno de los escenarios optaron por ofrecer otras materias elecciones a la clase de religión y 216.399, que representan el 74%, daban clase de religión en la escuela.

En la escuela pública el 69 % (236.775 estudiantes) dan religión, al paso que en la privada, en la mayoría de los casos concertada católica, el porcentaje sube hasta el 94 % (54.007)

Una intención de integración que reluce por su sepa

El reconocimiento de la variedad en el campo alimenticio y del derecho a una nutrición según con las convicciones religiosas forma la app ineludible por la parte de los centros académicos del orden y garantía constitucional (producto 16 que consagra independencia ideológica, religiosa y de culto y producto 14 de igualdad frente a la ley y no discriminación). Nuestro ordenamiento jurídico reconoce el principio del pluralismo y la variedad como hechos positivos y reconocidos.

El respeto a la variedad es una obligación para todas y cada una de las instituciones del Estado y, en un caso así, para las comunidades autónomas, eficientes en materia didáctica, que no tienen la posibilidad de abstraerse en la reglamentación adoptada de los principios y derechos reconocidos en la Constitución, como el mencionado producto 14 que establece que no puede predominar ninguna discriminación con motivo de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o situación personal o popular.

Menos esencial, pero todavía presente

Este curso, Religión va a tener por lo menos una hora de clase por semana, según hace aparición en el artículo de la ley. Se da la paradoja de que este mínimo es tenuemente superior al que había hasta la actualidad con la Lomce del PP, lo que ha obligado a ciertas comunidades a subir sutilmente la carga horaria.

islam

En la regla previo, la Lomce, los populares no fijaron un número de horas cada un año de cada materia, pero abrió la puerta a que la Religión no superara los tres cuartos de hora por semana al fijar este horario para Ceuta y Melilla, territorios en los que tiene las competencias educativas. Aragón y la Red social Valenciana eran las únicas que igualaron ese mínimo, que en otros subía hasta la hora.

Lomloe se ha centrado mucho más en eliminar relevancia a la materia, si bien el ministerio no llegó a poner en duda su presencia en las academias. La presencia de Religión como asignatura optativa de oferta obligatoria en todos y cada uno de los centros procede de los pactos entre el Gobierno español y el Vaticano, que como tratados de todo el mundo predominan en la jerarquía legal sobre una ley orgánica y mientras que estos existan o no se alteren va a haber Religión en las academias.

Reducción global

No obstante, la subida es moderada en tanto que en este curso, en las  etapas de Secundaria, se inscribieron 36 estudiantes menos que el periodo previo. Y los números totales se resiente por la bajada de Principal. Teniendo en cuenta todas y cada una de las etapas, en 5 años se han achicado en unos 8.000 los estudiantes

Otros datos que proporciona la Xunta de Galicia apuntan que en este curso hay 1.531 estudiantes inscriptos en Religión Evangélica: 341 en Infantil, 908 en Principal, 218 en la ESO y 64 de Bachillerato. Un 37% escogen ciertas elecciones a la clase de Religión.

Deja un comentario