¡Adelante soldados cristianos!

¿Por qué el antiguo Israel tenía un ejército? ¿Fue porque no tenían fe? ¿Creían en sí mismos en lugar de confiar en Dios? ¿Insistieron en pelear sus propias batallas, en lugar de dejar que Dios hiciera la guerra por ellos?

¿Por qué Dios peleó por Israel en Egipto? ¿Ejercieron la fe entonces? ¿Perdieron de alguna manera su confianza en el desierto, después de haber visto los poderosos milagros de Dios? ¿Tiene sentido? Habían escuchado lo que Dios le iba a hacer a Egipto desde el principio, y vieron con sus propios ojos lo que Dios hizo a través de 10 plagas consecutivas. Después de derrotar a la única superpotencia del mundo, ¿había gastado Dios Su energía?

Dios se enfrentó a los dioses de Egipto sin ayuda. No quería la participación de Israel para que su liberación no se malinterpretara como una revuelta de esclavos exitosa. Tomó un pueblo esclavo para convertirlo en Su Siervo-Nación. Israel sólo había cambiado de amos.

Cuando Dios guió a Israel fuera de Egipto por medio de Moisés, le dijo a Moisés a propósito que pasara por alto los puntos conflictivos donde Israel encontraría fuerzas hostiles, para que no optaran por la «seguridad» de Egipto (Ex. 13:17). ¡Hicieron todo lo posible para evitar la guerra! No parece que estuvieran ansiosos por pelear cuando lees los relatos de sus quejas y quejas a Moisés (Ex. 14:10-12).

Moisés, lleno de fe, animó a la congregación a creer en Dios. ¡La primera vez que Israel participó en una batalla fue por orden de Moisés! Instruyó a Josué (también fiel) para que reuniera una fuerza de combate y derrotara a los molestos amalecitas (Ex. 17:8-16).

Dios había peleado las primeras rondas contra los enemigos de Israel, mostrándole a Israel que destruiría a sus enemigos. ¡Ahora Dios pelearía en y por Israel! Las manos levantadas de bendición y autoridad de Moisés aseguraron el éxito militar de Israel. Era evidente para todos de dónde procedía su verdadera fuerza (Sal. 33:16). Israel era solo un instrumento de lucha en las manos de Dios (Isaías 41:15, Miqueas 4:13).

Mucha gente entiende que el mandamiento contra matar debe traducirse como «asesinar». Dios ordena a sus ministros de estado que ejecuten juicio y utilicen la pena capital por diversas ofensas (Rom. 13:4). Se nos dice que recordemos la ley de Moisés y la obedezcamos (Malaquías 4:4). Dios ha autorizado al Estado a actuar dentro de las pautas de Su Libro de Leyes.

Israel no estaba ansioso por entrar en Canaán, ¡tenían miedo! Moisés admitió que los cananeos los superaban en número y armamento, pero aseguró a Israel que DIOS estaría con ellos y les otorgaría una victoria sobrenatural (Deut. 7:1-2, 16-24). Cuando los espías trajeron su informe a Moisés acerca de los hombres y el poderío de Canaán, quisieron correr con el rabo entre las piernas (Números 13:31). Solo Josué y Caleb pusieron las cosas en perspectiva y animaron al pueblo a confiar en Dios (Números 14:9). ¡Israel no tenía ninguna fe en su propia habilidad o en la de Dios!

Lo que muchos no se han dado cuenta es que el antiguo Israel no iba a entrar a la Tierra Prometida solo por fe; ¡Iba a requerir fe y obras! Dios no iba a hacer todo el trabajo por ellos. Israel tuvo que reclamar activamente su herencia. ¿Nosotros también no?

¡Israel carecía de fe en que DIOS podía obrar milagros a través de ellos! Sabían que Dios podía enfrentarse a sus enemigos, pero dudaban de que pudiera obrar a través de ellos. Se concentraron en su debilidad más que en la fuerza de Dios. Dios esperaba que Israel peleara Sus batallas y Él garantizaría su éxito. Israel tomó una ciudad a la vez, progresando de manera lenta pero segura, sometiendo la tierra y derrotando a sus enemigos, y sin embargo dándole a Dios todo el crédito, como nuestro proceso de conversión (Sal. 44:1-8).

Incluso David, un hombre conforme al corazón de Dios, peleó numerosas batallas por Dios y Su pueblo, pero consideró a Dios el Vencedor. David le preguntaba a Dios si debía atacar en este momento o lugar, y qué hacer, cuándo y cómo, y Dios le respondió (1 Crónicas 14:10).

¿Abraham, el padre de los fieles, pecó al hacer la guerra contra los que habían secuestrado a sus parientes (Gén. 14)? Melquisedec lo bendijo, ¡no lo reprendió! Leví y sus hijos, siguiendo el llamado a las armas de Moisés (por orden de Dios), atravesaron el campamento de Israel y mataron a los que habían pecado con el becerro de oro (Ex. 32:28). ¿Les faltó fe? ¡No! ¡Estaban actuando fielmente! Ponen a Dios antes que la familia y los amigos. ¿No podría Dios haber enviado una plaga? Sí. Pero Él obró a través de los hombres.

Ya que Dios obra a través de los hombres, ¿por qué Jesús no permitió que Pedro lo defendiera? 1) Porque la profecía tenía que cumplirse y 2) porque el Reino de Dios aún no se había establecido; de lo contrario, ¡Jesús dijo que sus siervos debían pelear! ¡Este ejemplo nos enseña que los ciudadanos leales deben estar dispuestos a luchar y defender a su rey y su país!

Actualmente tenemos una «doble ciudadanía». Pablo no negó que era ciudadano romano ni dudó en ejercer sus derechos civiles (Hechos 16:37, 22:25, 25:11). ¡Él no solo puso la otra mejilla cuando estaba a punto de ser azotado! Hay un tiempo y un lugar para hacer la guerra o declarar la paz (Ecl. 3:8); sufrir persecución y muerte, o correr por su vida (Mateo 24:16, Juan 8:59)!

Espiritualmente hablando, todos deberíamos entender que solo somos mortales, que residimos temporalmente en la tierra y, por lo tanto, tener en cuenta la eternidad y vivir en consecuencia, esperando nuestra herencia eterna en el Reino de Dios (2 Corintios 5:1, Salmo 39: 12, 2 Pedro 3:11).

Pero ¿qué pasa con la «fornicación espiritual»? Si ejercemos nuestro derecho al voto y nos involucramos en la política, ¿no es eso contaminarnos con el sistema de este mundo? Sólo si y cuando contradice los mandamientos de Dios. Nunca debemos desobedecer a Dios para seguir a los hombres (Hechos 5:29). ¡Estamos en este mundo y tomamos parte activa en su sistema de gobierno y educación cada vez que vamos a trabajar y pagamos impuestos o enviamos a nuestros hijos a la escuela o la universidad! Solo debemos evitar aquellos aspectos del sistema de este mundo que son bíblicamente incorrectos (1 Jn. 2:16).

José sirvió en la administración del faraón. ¿Estaba él espiritualmente contaminado? Daniel estaba en el vientre de la bestia, Babilonia, pero servía al rey ya Dios. Siempre que surgía algún conflicto de intereses, Daniel ponía a Dios en primer lugar, como también debemos hacer siempre nosotros. Nehemías trabajó en el gobierno persa, pero también era irreprensible ante Dios. Dios incluso se refirió a Ciro y Nabucodonosor como sus siervos.

Dios es nuestro Rey Celestial sobre todo, por eso no podemos permitir que otros traten de usurpar Su autoridad sobre nuestras vidas. Él es nuestro Esposo y escuchar a cualquier otra persona que se atreva a ir en contra de Su Palabra es adulterio espiritual y fornicación. Este es uno de los pecados más grandes del Israel moderno: ¡ceder a la presión internacional en lugar de obedecer a Dios!

Sin embargo, Dios no es nuestro único gobernante. Ha ordenado que los hombres no sean dejados en un estado de anarquía, sino que deben obedecer las leyes de Noachide vinculantes para toda la humanidad: establecer un sistema de justicia, abstenerse de la idolatría y la inmoralidad, y abstenerse de comer sangre (Hechos 15: 29).

Incluso Cristo será Rey de reyes y Señor de señores; No gobernará solo. Dios es nuestro Ministro, y Jesucristo es nuestro Sumo Sacerdote, pero no nos oponemos a tener también ministros humanos. ¿Tenemos un doble rasero cuando se trata de política? Hablamos de «política sucia». Y hay demasiado soborno y corrupción. Pero ¿qué pasa con los escándalos religiosos? ¿Predicadores pervertidos y ministros adúlteros? ¿Significa eso que debemos rechazar toda la idea de que Dios tenga siervos humanos? «¿Religión sucia?» Tanto la Iglesia como el Estado necesitan dejar que Cristo limpie su acto (Malaquías 3:3).

Dios no le prohibió a Israel tener un rey o un sumo sacerdote. Simplemente les impuso restricciones y les ofreció pautas. El rey debía ser israelita; no debía confiar en valores financieros u oro, ni depender de un enorme ejército o arsenal de armas para la defensa de Israel; y debía estudiar las Escrituras diariamente (Deut. 18:15-20). Se le permitió una fuerza militar simbólica compuesta de voluntarios (Jueces 7:2, Deuteronomio 20:5-9). El sacerdote debía bendecir a las tropas de Israel antes de que fueran a la batalla, animarlos a que Dios pelearía a través de ellos y dar la alarma con la sagrada trompeta de plata (Deut. 20: 1-4, Nu. 10: 9, 31: 6) .

Dios estaba molesto con Israel cuando exigieron un rey, pero no porque quisieran un rey (Él había hecho una concesión para eso a través de Moisés), sino porque estaban rechazando a Dios como su Gobernante Supremo (1 Sam. 8:20). Ellos querían andar por vista, no por fe, confiando demasiado en los líderes humanos (Sal. 118:9).

Los reyes debían abrir el camino (Sal. 1:10-11). Debían seguir los pasos del rey David, quien promulgó la ley de Moisés (1 Reyes 2:3). Israel solo debía seguir a los hombres como ellos seguían a Dios. El profeta Samuel les advirtió sobre los gobernantes codiciosos, los impuestos excesivos y las administraciones corruptas, pero aun así decidieron seguir adelante con sus elecciones políticas. No es que el mundo religioso estuviera libre de culpa (1 Sam. 8:3). Y Dios revela que el mejor hombre no siempre debe ganar (Daniel 4:17). Pero si oramos para que Dios nos guíe para decidir a favor o en contra de quién votar, es Su responsabilidad dejarnos saber qué hacer. Por supuesto, debemos estudiar las plataformas de los partidos y ver cuál está más alineada con los principios bíblicos. ¡Es vano pensar que nuestro voto pueda frustrar la Voluntad de Dios! Él ascenderá y degradará a quien Él quiera (Sal. 75:7).

El antiguo Israel era a la vez Iglesia y Estado: una teocracia. Dios reconoce a estos dos ramas del gobierno y nos anima a hacer lo mismo (Malaquías 4:4-5). Los dos puestos ungidos en Israel eran el de sacerdote y el de rey (Zacarías 4:14). El aceite representaba el Espíritu Santo de Dios que Israel oró para que guiara y dirigiera a sus líderes.

Hemos visto cómo Dios ha autorizado a los líderes humanos a quitar la vida (Lev. 20). Son libres de delegar una fuerza policial (para proteger y defender a las comunidades), así como de usar las fuerzas armadas para defender a su país y a sus parientes.

Dios responsabiliza a Sus líderes de no volverse codiciosos o sedientos de sangre. No debemos disfrutar de la guerra, sino usarla como último recurso (Deut. 20:10-12). Solo debemos pelear guerras de defensa propia y no perder nuestro peso (Lc. 3:14). Debemos odiar los pecados de nuestros enemigos y aprender a amarlos, sabiendo que también están hechos a la imagen de Dios y esperamos que algún día recuperen el sentido común; no debemos ser de gatillo fácil ni regodearnos con la caída de nuestros enemigos (Prov. 24:17).

Dios va a utilizar a Israel para castigar a varias naciones durante su viaje de regreso al Medio Oriente (Isaías 11:14). Y Dios peleará a través de los judíos en Jerusalén (Zacarías 14:14). ¡El regreso de Cristo a la tierra para hacer la guerra antes de traer la paz!

Dios no sólo ha intervenido por Israel. Ha determinado el resultado de varias guerras y batallas para permitir que un grupo de gentiles venza a otro (Deut. 2:19-23). Moisés también dijo que habría sido un pecado si las diferentes tribus de Israel no se unieran para defenderse entre sí (Núm. 32:20-23). Y es un pecado desastroso ir a la guerra si los siervos de Dios instruyen lo contrario (Deut. 1:42-45).

Todo es cuestión de fe y obediencia. Debemos darnos cuenta de que Dios es nuestro verdadero Comandante en Jefe y el Capitán de nuestra Salvación, y seguir la guía de Su Espíritu Santo (Josué 5:13-15, Hebreos 2:10). Pero no olvidemos que Dios puede obrar y obra a través de hombres inspirados (Neh. 9:27).

Deja un comentario