actos atroces en nombre de la religion durante la historia

A inicios del siglo XX, la Iglesia católica no contemplaba en el horizonte graves modificaciones en su situación privilegiada. Pese a las desamortizaciones y revoluciones liberales del siglo XIX, el estado confesional había sido intacto. La Restauración de la monarquía borbónica, desde 1875, le abrió nuevos caminos de poder popular y también predominación y la aristocracia terrateniente y las buenas familias de la burguesía brindaron nuevos impulsos al renacimiento católico con varias donaciones de inmuebles y rentas a las congregaciones religiosas.

Caricatura sobre el papel de la Iglesia en el carlismo. Gaceta La Flaca de 1869.

Los abusos

El 23 abril de 2002, en una carta a los cardenales estadounidense, Juan Pablo II encara por vez primera el escándalo de los abusos a los inferiores expresando «su aflicción por los sacerdotes y religiosos que han provocado un enorme padecimiento entre los jóvenes».

Un año antes un informe del Boston Globe había descubierto que el cardenal Bernard Law había encubierto a lo largo de 20 años a los sacerdotes causantes de haber hostigado a 130 inferiores. Desde ese momento no dejaron de manifestarse nuevos escándalos y han causado una crisis de probabilidad que la Iglesia todavía no superó. Hasta la actualidad la única resolución en estable fué mudar los requisitos para entrar al seminario, con la polémica resolución de excluir a los gays del sacerdocio. Una resolución muy criticada por confundir homosexualidad y pedofilia.

Papa León X

NACIDO COMO: Giovanni de Medici en Florencia, Italia, en 1475. TIEMPO EN EL PODER: 1513-152. ¿QUÉ HIZO?: Integrante de la vigorosa familia Medici de Italia, el papa León X tenía un gusto por lo bueno de la vida.

LGI.- Las personajes principales son chicas que han vivido en un orfanato, ¿esto quiere decir falta de educación, necesidad de protección, pelea por subsistir?

CM.- Todos requerimos querer y ser amados, y de alguna forma requerimos protección, pero sí, para los pequeños que crecieron sin familias esta necesidad es mucho más visible. No obstante, la película charla de de qué forma una educación pobre y la carencia de civilización y pobreza podrían ocasionar una proliferación de supercherías y opiniones en toda clase de cosas irracionales. A todos nos guía el instinto de supervivencia, pero en las sociedades pobres este sale mucho más de manera rápida por la pelea incesante de la multitud por las pretensiones básicas. Pero la historia no solo tiene relación a Rumanía, tiene relación a todas y cada una de las sociedades en las que esto sucede.

CM.- Toda la sociedad donde viven estos individuos, no solo la religiosa, es desinformado y supersticiosa, y por lo menos los religiosos tienen la explicación de procurar realizar lo que logren por esta muchacha. Pero ellos interpretan su sendero según con de qué manera ven la vida: en sus psiques, ellos no posee mucho más culpa que la de un padre forzando a su hijo a tomar una medicina que le va a curar. La película charla sobre lo que sucede en el momento en que ofrecemos las cosas por sentado, en el momento en que no las cuestionamos, en el momento en que interpretamos verdaderamente la religión y pensamos que el demonio es un animal colorado con cuernos. La película diferencia entre la iglesia como institución, la religión como ideología, la fe, que es personal, y la superstición, que es puramente irracional. Lamentablemente, en la iglesia Ortodoxa, la religión se fundamenta primordialmente en el temor. Yo pienso que la religión tiene un papel esencial en la narración de la civilización, que ha predeterminado reglas morales y morales en la sociedad y mantuvo las buenas relaciones entre la multitud en las comunidades pequeñas. El día de hoy, no obstante, la esencia de los valores morales de la religión llega a la gente raras veces.

Deja un comentario